EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mujica: en el gobierno ya ni siquiera disimulan con respecto a la baja del salario y con ello a la rebaja de las jubilaciones
07/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200907-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica fijó posición sobre la solicitud de Fiscalía de desaforar al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y lamentó el intento de apropiación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana por parte del gobierno. “¿Terminaremos con una grieta?”, se preguntó al respecto el líder del MPP.

Mujica abordó primero “la cuestión del desafuero”, sobre lo cual dijo que “no es lo importante para el pueblo uruguayo pero hay demasiado ruido” y por esto mismo hizo “una reseña apretada para que la gente tenga el hilo”.

Tras la reseña, que remontó al último periodo del senador Guido Manini en la jefatura del Ejército, el ex mandatario apuntó que “mi partido” decidió “acompañar el desafuero” para que “un juez decida lo que corresponda”.

A lo resuelto por el Frente Amplio “lo tengo que obedecer entre muchas otras cosas porque fui gobierno” y en esa función experimentó traspiés en proyectos y decisiones obstaculizadas por haberse roto la unidad de acción. “No voy a romper la disciplina del partido, he sufrido mucho por eso”.

Sobre “el gobierno actual”, al que definió como “una coalición manejada (…) por el Herrerismo”, dijo que “precisa los votos imprescindibles, en el Senado y en el Parlamento”, sobre todo ante la votación “del Presupuesto”. El gobierno “tomó la actitud de que primara el interés político por encima de lo jurídico, desde luego nadie va a reconocer esto”. “La necesidad de los votos sin fisuras que acompañen las decisiones importantes del gobierno”.

“Mientras tanto en estos meses, los ataques a la justicia” por Manini, “que fueron el asunto original, han continuado y en nuestra fuerza política hay mucha gente indignada, al punto de que pueden ser mayoría por esta cuestión y (…) los Derechos Humanos. Pero no hay ninguna decisión, ni la puede haber, porque tampoco sabemos a esta altura si hay o no desafuero”.

“En lo que me es particular, pensaría y pienso que eventualmente, si la justicia tomara una decisión de absolución, corresponde reintegrar” al senador y esto “sobre todo” porque “no me gusta victimizar en política” ya que “son puntos a la larga en contra. Pero temo mucho en esa discusión” porque “cantidad de gente en (…) mi fuerza política piensa distinto porque los ataques sistemáticos a la justicia han creado muchísimo prejuicio”.

“Mientras tanto, lo verdaderamente importante es que al parecer”, en el gobierno “ya ni siquiera disimulan con respecto a la baja del salario (…) y con ello a la rebaja de las jubilaciones”, recordó el líder del MPP.

“Finalmente”, expresó, “siento mucha desazón con respecto a la decisión que se quiere tomar” en el gobierno para apropiarse de “la Unidad Agroalimentaria, sencillamente quitársela a la Intendencia de Montevideo”.

En torno a esto Mujica interrogó al aire: “¿Navegamos a una situación parecida a la de la República Argentina?”. Advirtió a continuación que “el gobierno quiere arrasar con todo” y ante esto ya cabe preguntarse: “¿Terminaremos con una grieta?”. El veterano luchador recordó que “el gobierno (…) debería tener una cuota de respeto institucional” y sin embargo “se persigue gente, se toman estas decisiones. Es lamentable”.