EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Mujica: el silvo-pastoreo debe estar fomentado con un estímulo tributario
01/03/2021
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica detalló aspectos de su propuesta de fomento del silvo-pastoreo a través de una Ley que establezca beneficios impositivos a los productores que lo desarrollen.

Tras abrir su columna recomendando “que la gente no pierda oportunidad de vacunarse” contra el covid-19, Mujica propuso legislar para “fomentar, lisa y llanamente, y estimular, hasta impositivamente, el silvo-pastoreo, porque es una necesidad de futuro en un país donde el estrés calórico hace perder mucho más que los fríos corrientes en las temporadas de invierno. Y estamos en tiempos de cambio climático”, recordó acerca del asunto.

“La Ley debería ponderar el máximo de árboles que se pueden cultivar por hectárea si se va a hacer silvo-pastoreo, y esto tendría que ser una cosa declarada. No se trata de poner un árbol al lado del otro, se trata de que puede haber una densidad máxima, que asegure un buen entramado para la entrada de la luz y el crecimiento y cultivo de los pastos”, precisó la idea.

“Silvo-pastoreo no es amontonar árboles y en algunas aguadas y en los caminos largar alguna vaca para que aproveche el poco pasto que nace” sino que implica “la preparación deliberada de un campo con árboles cuya función inicial es favorecer a la ganadería, y que tiene en el mediano y largo plazo por un lado la función de producir madera de aserrío, de buena calidad. Es por lo tanto, el problema de la densidad, clave”, enfatizó.

“Debe estar fomentado incluso económicamente, que los campos que se anoten para eso en la actividad ganadera deben recibir un estímulo tributario porque hay que aprender trabajando, conocemos ciertos principios pero hay una adaptación in-situ que es particular según cada región del país. Y hay que experimentar con los árboles, los animales y sobre todo los pastos, que son la materia prima para producir carne o lana”.

Para desarrollar eso “hay que investigar y hay que hacer docencia, esto no surge por generación espontánea, pero lo que va a venir por generación espontánea e imposición es el cambio climático, y es bueno empezar a ensayar las respuestas para ir aprendiendo”, sugirió el exmandatario.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757