Mujica: el Proyecto de Ley del MPP plantea este fenómeno importante para el porvenir del Uruguay que es la tendencia a la extranjerización de la tierra
08/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200807_Mujica.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica retomó el tema de su columna anterior y referido a “la enorme liquidez internacional” vertida por “el mundo rico” a las sociedades para mantener a flote a la economía ante el derrumbe generalizado “por esta pandemia”.

Mujica abrió el espacio de este viernes 7 expresando “un hasta siempre a la memoria del doctor Zumarán, un señor bueno en el sentido más noble que puede tener el término” y que falleció el pasado martes 4 de Agosto.

Después recordó que dicha liquidez en expansión constituye para nuestro país un riesgo en términos de soberanía, dada la tendencia de esos capitales a adquirir activos públicos y privados de los países, como el recurso tierra.

Frente a ese riesgo cada vez mayor, “creemos que hay que legislar” y que además hay que hacerlo con el foco en “el concepto de nuda propiedad de la tierra y su preservación para los orientales del futuro, que importa muchísimo”. Esto es más necesario “en un país pequeño” para “asegurar que hacia el futuro, la nuda propiedad esté reservada para la nacionalidad”.

El ex presidente recordó en ese sentido que “nos son pocos los señores y hasta las organizaciones sociales que se han quejado (…) por la enajenación de suelo comprado por factores económicos del exterior en el país. Pero la verdad que esto no se arregla con quejas sino legislando, hoy”.

De ahí que “nuestros compañeros” del MPP “han hecho un Proyecto de Ley” sobre el tema que “ha entrado a consideración del Senado” y que constituye “un borrador discutible que se puede mejorar y enriquecer”.

Pero lo más relevante del caso es que pone sobre la mesa “la discusión de este fenómeno importante para el porvenir del Uruguay: la tendencia ineludible de nuestra época a la extranjerización de la tierra y el intento de conservar una parte de la nuda propiedad para nuestros descendientes”.