EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mujica: el peso del ajuste fiscal lo van a pagar pura y exclusivamente los asalariados y jubilados
02/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200902-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica señaló la coincidencia entre la discusión de “este Presupuesto” de ajustes, recortes y rebaja salarial, y los “fogonazos” que encandilan con “los fueros, una campaña de denuncias de género y los bochinches de las auditorías”.

En nuestro país “todos los ciudadanos” valoran que “el Presupuesto que presenta el gobierno” electo en cada periodo “es algo importante para la gente en general” y teniendo esto en cuenta, “llama la atención que en el preciso momento en que comienza esta discusión que cada cual la va a mirar según le afecte sus intereses (…) saltan fogonazos por todas partes”.

Mujica recordó que “este Presupuesto trae como evidencia una rebaja en el ingreso real de los funcionarios públicos, de los jubilados, de los privados ya se está dando” y simultáneamente a esta sucesión de malas noticias para las mayorías, “salta el asunto de los fueros, una campaña de denuncias alucinantes de género, los bochinches de las auditorías. Se podría pensar que son efectos distractivos sobre lo esencial: el trabajo y el bolsillo”.

“Nosotros no somos afectos a las visiones conspirativas” pero “todo parece que nada es casual, porque parecería que todo esto está manejado por una eficaz agencia de publicidad, como dijo un amigo”, razonó el ex presidente.

“Hay que recalcar hasta el cansancio que el peso del ajuste fiscal (…) lo van a pagar pura y exclusivamente los asalariados públicos y privados y los jubilados, y además, como está planteado, es medio a rajatabla. En su momento se dijo que ´los bolsillos de los uruguayos no aguantan más impuestos´. Bien, pero lo que no se dijo es que el bolsillo se puede agujerear, y esto es, en la vida real, lo que se está haciendo porque sencillamente, no hay políticas diferenciadas en el sentido importante: que el más rico pague más, en alguna medida”, reflexionó el líder del MPP.

“Porque si la inflación llegó al 10%, o cerca, y si aumentan los salarios y las pasividades entre un 3 y un 5%, obviamente hay una pérdida importante que se va a reflejar en el mercado. A esto llamamos agujerear el bolsillo, y esto se va a reflejar en el trabajo”, advirtió Mujica sobre el futuro cercano.