EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Mujica destacó las claves del éxito de Nueva Zelanda para enfrentar la pandemia
03/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/210402-MUJICA.mp3
Descargar Audio

El expresidente José Mujica pidió «recoger» la experiencia de Nueva Zelanda que aplicando medidas muy restrictivas desde el inicio, tuvo solamente 26 muertos por covid-19, comenzó a reactivar su economía, y ahora aumentó el salario mínimo y los impuestos a los sectores más altos para apoyar a los sectores más vulnerables.

A través de su espacio de reflexiones en M24, Mujica recordó que en nuestro país «las más diversas fuentes toman como modelo a Nueva Zelanda» en varios aspectos, un país «al que somos muy afines históricamente».

El exmandatario recordó que al empezar la pandemia «cuando apenas tenían 50 casos tomaron medidas durísimas» y para dar una idea, ejemplificó que «los viajeros que llegaban inevitablemente se les consideraba como infectados aunque vinieran con certificados hechos por la máxima autoridad sanitaria mundial, se los hisopaba y confinaba 15 días en un hotel, no podían salir de la pieza y los iban a buscar 2 horas al día para pasearlos».

Más allá de las ventajas de ser un país isleño, el resultado de esas políticas «tan duras, fue que hoy en día han habido solamente más de 2.500 infectados y 26 muertos», por lo cual «los analistas deberían observar como actuaron los distintos países para hacer un balance del resultado de las distintas filosofías con las que se enfrentó esta pandemia en el mundo y los resultados que se obtuvieron».

«Cada sociedad es muy particular, pero naturalmente habría que ver si se puede inferir cuales metodologías fueron las más adecuadas para enfrentar la pandemia y cuales fueron más permisivas», agregó.

Sobre el país oceánico, aseguró que «no solo tenemos que aprender de sus praderas, de la alimentación animal, de su organización, es un país de unos 5 millones de habitantes que naturalmente tiene contradicciones políticas, tiene un gobierno que arrasó encabezado por una señora primera ministra que acaba de tomar un conjunto de decisiones que llaman la atención por sus características».

Por ejemplo, «se aumenta el salario mínimo de 13,19 dólares la hora a casi 14 dólares, lo que beneficiará a unos 200 mil trabajadores. A su vez se aumenta el impuesto máximo que pagan los que tienen ingresos por encima de 25.000 dólares, se aumentan los impuestos que significaban el 33 al 39%, esto afecta al 2% de la población contribuyente. El gobierno se vanagloria de apoyar con esta medida a los sectores más vulnerables que han sufrido las consecuencias económicas», continuó.

Allí «más de 200 mil personas están recibiendo ayuda por desempleo. Sorprende que ya en este momento las empresas han contratado 60 mil personas más que el año pasado, lo que da idea de que la economía empezó a moverse», y recordó que  «cuando uno llegaba en un avión le sorprendía que prácticamente lo fumigaban», por lo que las prevenciones que han tenido para evitar contaminaciones y enfermedades vienen de larga data.

El expresidente señaló que «es notorio que las medidas duras les ha dado un enorme resultado», y «hay experiencias para recoger, aunque los países no se pueden calcar, se puede aprender algunas cosas para el futuro».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757