Mujica: deberíamos encontrar por la vía de la ley una metodología que defina, definitivamente, la participación en el Estado de quien es oposición
21/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200221-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República, José Mujica, propuso al sistema político establecer legalmente un mecanismo de designación de cargos y responsabilidades en el Estado para la oposición.

Mujica abrió su espacio en esta emisora recordando “una conocida frase de Napoleón” Bonaparte según la cual “´cuando tengo un cargo para dar, me hago de dos enemigos: uno, el que lo recibe y considera que es poco, y otro, el que pensaba que ese cargo era para él´”.

Relacionó ese razonamiento al presente nacional en cuanto a que “naturalmente el gobierno entrante está sometido al juego cruzado de una danza de nombres por todas partes” para cubrir cargos y funciones en la estructura del Estado, considerando asimismo que está obligado a “tener en cuenta el equilibrio de las distintas fuerzas políticas que lo apoyan”.

A ello “hay que sumar la dificultad práctica y política de que, republicanamente, la oposición pueda participar en algunos lugares que aseguren ese natural control republicano”, opción que resulta “conveniente para el país” ya que “nadie te va a controlar más que tus adversarios políticos” y esto “en definitiva ayuda a contener por un lado los errores y por otro, las ocasionales desviaciones humanas (…) que se pueden dar”.

Pero “además”, razonó el reelecto senador frenteamplista, con la presencia opositora en las instituciones del Estado “se puede enriquecer el panorama de visión” del gobierno en funciones, porque “aun estando en minoría” es posible aportar “en la discusión” diferentes “salidas que puedan ayudar”.

Sin embargo y más allá de esa posibilidad, “deberíamos propender a encontrar, por la vía de la ley, una metodología que defina, definitivamente, la participación de quien es oposición”, estableciendo una “definición de proporcionalidades” y también “una metodología legal definida” para “no dejar esta cuestión al libre y ocasional albedrío de los gobiernos de turno”.

Mujica fundamentó la conveniencia de ello en que, “en cada periodo de gobierno este asunto se presenta con los más diversos criterios” y esto “no parece conveniente, por su inestabilidad, para los destinos de la República”.

Reseñó al respecto que “en esto ha pasado de todo”, por ejemplo “desde no permitir la participación de la oposición en el último gobierno blanco (…) hasta tener una participación renga cuando el advenimiento (…) de los gobiernos del doctor (Julio María) Sanguinetti (…) y a tener una amplia participación en algún caso de gobierno del Frente, a tener una menor participación en otros casos de gobierno del Frente, y así sucesivamente”.

A partir de esas consideraciones, resumió su propuesta de “fijar un camino”, consensuando “una metodología” para designar cargos públicos, “que encuadre a los gobiernos del futuro y les quite los sinsabores que imponen las negociaciones, llenas de dificultades, de subjetivismos” y que por ello “no hacen bien”. Ese camino propendería a “un progreso en las relaciones políticas que mejoren la calidad del sistema representativo”.

El líder del MPP advirtió contra el riesgo de que dentro de cinco años un nuevo gobierno deba dedicar tiempo y energía a encarar el mismo proceso que está enfrentando el actual gobierno entrante. “El único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra es el humano”, graficó el punto.