EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Mujica: como 609 decidimos apoyar al doctor Villar porque es un médico y está acostumbrado a disputarle a la muerte la aventura de la vida
04/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200904-MUJICA-web.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica exhortó a no “bajar la guardia” de la prevención ante el riesgo de contagio de “la pandemia” y recordó que “la única herramienta es la conciencia”.

Mujica resaltó que “por ser algo cotidiano frecuentemente no lo valoramos en profundidad: ningún bien es más importante que la vida, que este milagro de estar vivos” y así “luchamos por que perdure lo más posible”.

Y como “ningún bien es tan importante como la aventura de estar vivos”, esto “nos ha llevado a una definición de carácter político en el marco de esta coyuntura: como 609 decidimos apoyar al doctor Villar por eso mismo, porque es un médico y está acostumbrado a disputarle a la muerte la aventura de la vida y como muchísimos médicos, prioriza en todo lo que ve esta batalla, directa o indirectamente. Y el momento que vive el pueblo uruguayo, aunque muchos no se den cuenta, la vida está amenazada por esta pandemia (…) es de ingenuos o de desaprensivos pensar que el peligro de la pandemia ha quedado atrás, está superado o se está superando. Esta visión cortoplacista nos puede llevar a la ruina”, alertó el ex presidente.

Ante esta realidad, “la herramienta clave en todo esto es la conducta social que nos lleva a no bajar la guardia en torno a las políticas de aislamiento y de prevención (…) para evitar en todo lo posible ser contagiados y evitar ser agentes de contagio para los demás. Es la única herramienta que tenemos por ahora (…) pero esto mortifica porque rompe las costumbres, golpea en nuestros afectos, mucha gente joven baja la guardia, no soporta el no ir a bailar, el no encontrarse en fiestas, el no divertirse y por ahí tenemos un motor de difusión de la enfermedad”. “La carne es débil y la ideología es poca y esta es una característica del tiempo en el que vivimos”.

“Por estas cosas elegimos como espacio político apoyar a un doctor, porque esta coyuntura va a durar bastante tiempo y necesitamos, sobre todo en Montevideo, que la Intendencia descargue todo lo que pueda de su aparato y acompañe y empuje a los alcaldes casa por casa, barrio por barrio, haciendo una presión” sobre “nuestra conciencia para no caer en el descuido”. “La única herramienta es la conciencia”, recalcó Mujica.