Mujica calificó a la LUC como una “grosería histórica”
08/06/2020
17295

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica evocó ciertas limitaciones y bondades del Uruguay “de la cola de paja” del siglo 20 para alertar contra el riesgo de una futura pérdida de su característica “estabilidad social” por la posible causa de una “tentación de refundarlo todo” que abre desde ahora la Ley de Urgente Consideración.

Tras describir a grandes trazos algunas contradicciones sobresalientes de aquel país descrito por Mario Benedetti en una de sus obras literarias más emblemáticas, Mujica se refirió críticamente a “esto que llaman ´Ley de Urgencia´, un paquete que orquesta multitud de cambios”. Y lo hizo enfatizando en “un punto no comentado” aunque muy “importante”.

En esa dirección, evaluó, “es muy probable que el haber utilizado este recurso de ´Ley de Urgencia´, con la enorme vastedad de lo que engloba, nos está metiendo en una etapa distinta” a la que nombró “la historia de los bandazos” y por la cual “vamos a dejar probablemente la estabilidad social en el curso de este camino, porque no es un problema de buena o mala fe”.

Y es que “entrar como un elefante en un bazar puede ser camino de las revoluciones, pero nunca parece ser el camino (…) de los sistemas republicanos representativos. El uso abusivo de la urgencia nos lleva de cabeza tal vez a un periodo de refundaciones frecuentes, la tentación de refundarlo todo, con consecuencias” futuras de “difícil” previsión actual.

“Obviamente que estoy deseando equivocarme pero este es un antecedente tremendamente fuerte, que se está legalizando. Le estamos abriendo las puertas de la historia a los contrarios” para que “contesten con lo propio”. De suceder tal, “la historia de este siglo de Uruguay estable, penillanura, va a ser una entelequia nostálgica para las nuevas generaciones, que pensarán en un hermoso Uruguay que se fue. Esto es una mecha encendida como procedimiento hacia la historia futura del Uruguay”, advirtió el senador.

Recordó al respecto que “en la historia también es posible, ambiciosamente ir por lana y salir trasquilado” y de este modo, quizá por buscar “lo mejor” termina ocurriendo que “dejamos por el camino lo bueno que tenemos”.

Finalmente, deseó el veterano líder del MPP, “ojalá que me equivoque, pero quiero señalar este fenómeno de fondo de etapa de la historia de este país, y como les deseo un porvenir positivo a los que vengan luego de nosotros, también deseo que como brujo falle, que me equivoque” y así que no se materialice “el temor que me provoca esta grosería histórica”.