EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Mujica: cada vez que sube gente del Partido Nacional viene un ajuste y una rebaja salarial; parece un signo de desgracia
10/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200710-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador del Frente Amplio y ex presidente, José Mujica, advirtió contra el riesgo de que Uruguay desarrolle una “argentinización” de sus “diferencias” en una realidad socioeconómica que será de creciente escasez, más recortes y “empobrecimiento” masivo.

Mujica reflexionó en torno a que “los hechos son los hechos” y hoy ya “golpean” ante “una inminente rebaja salarial y de la jubilaciones y las pensiones”, porque los “aumentos” salariales oscilarán “entre el 2 y el 4% y la inflación anda por el 10”. Y se irán sumando efectos de “la pandemia”, aunque “esto no se lo vamos a achacar al gobierno” por ser “una fatalidad”.

Lo cierto es que “vastísimos sectores” asalariados y pasivos y “multitud de pequeños y medianos empresarios van a sufrir y están sufriendo”, con lo que “vamos a un país súbitamente más pobre (…) y en el fondo del tarro, los más pobres mucho más van a sufrir”. Además, “como ha caído la economía, cae la recaudación del Estado” y aquí también “se anuncian recortes y ahorros”, que no obstante, recordó, “estaban anunciados antes”.

“Por eso hemos insistido tanto en la necesidad de la inversión, porque por mucho que se quiera ahorrar, hay limitaciones”, como que desde “décadas” atrás “más del 40%” del gasto público es “de apoyo a la Seguridad Social”. “Después hay alrededor de un 20% del gasto público que se va en el pago de intereses de deuda y nos queda un 30, 35% que se gasta en la masa salarial de los trabajadores públicos y algún costo de otra cosa”, resumió.

“Es ese margen que se puede ahorrar, pero ante la brutalidad del shock recibido (…) no hay como perspectiva otro camino que (…) crecer económicamente”. De ahí la insistencia “en el papel que tiene que cumplir la inversión. Porque solo creciendo mejoraremos la recaudación del Estado y contribuiremos a aumentar el nivel de trabajadores” activos, enfatizó.

Esto sucede otra vez en un país que carga el peso de “una característica, una especie de signo de la Historia: cada vez que sube gente del Partido Nacional viene un ajuste y una rebaja salarial, pasó en la época de Azzini, (…) en el ´90 y vuelve a pasar” ahora. “Parece un signo de desgracia”.

“Pero lo que queremos señalar es que la crisis” conlleva “una tendencia global hacia el empobrecimiento del país que va a afectar a vastísimos sectores de la sociedad”, y para mitigarlo “el cerno de la cuestión está en la batalla del crecimiento de la economía”, que requiere “políticas que impulsen la inversión. Este es el tema central de esta coyuntura”, apuntó.

“No creo que tenga respuesta por el camino de grieta, de reproche, de ofensas” sino por “políticas claras que tengan tono nacional y ayuden a multiplicar la inversión por todos los medios, para un crecimiento acelerado de la economía que suture las enormes heridas sociales y económicas que nos dejará este trance por el que estamos pasando”.

“Lo peor que nos puede pasar es una ´argentinización´ de nuestras diferencias. Debemos aprender lo que no debemos hacer y es desgarrarnos en una inútil política interna”. En cambio, señaló, “necesitaríamos una actitud de alta comprensión de quienes están manejando el gobierno en esta coyuntura”. Pero esto “no es sencillo ni es fácil, por lo tanto el factor incertidumbre va a estar franqueado en el tiempo venidero”, alertó Mujica.

En este escenario, sintetizó, será “el Presupuesto” próximo la instancia en la que “le veremos las patas a la sota: cómo se reparten los magros recursos que existen y la cuota de sacrificios inevitables que hay por delante”.