EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Mujica atribuyó al viceministro de Salud «discriminación» hacia Canelones en la distribución de vacunas
14/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210414-Mujica.mp3
Descargar Audio

El expresidente cuestionó el trato que recibió Canelones en la distribución de vacunas, y desde el gobierno reconocieron que «no hubo una buena planificación» para el departamento.

En su espacio de reflexiones en M24, el expresidente José Mujica señaló que Canelones ha sufrido una «discriminación» notoria en la distribución de dosis contra el Covid-19, y responsabilizó al viceministro de Salud, José Luis Sadjian, quien tiene la responsabilidad «de la distribución de la vacuna, el cronograma, a dónde va, cómo se distribuyen».

Mujica deslindó al ministro Daniel Salinas, ya que «en todo caso carga con la responsabilidad de ser ministro, pero no le atañe la distribución concreta”.

«Parece que Canelones no gusta. ¿Por qué será que no gusta? ¿Habrá alguna flecha?», se preguntó el exmandatario. Hasta el momento, es departamento con menor porcentaje de personas vacunadas en relación a su población: 14%.

Este miércoles, luego de las críticas públicas del intendente Yamandú Orsi, la cúpula del Ministerio de Salud Pública se reunió con los diputados oficialistas del departamento y dispuso el envío de 25.000 vacunas de AstraZeneca, un incremento de dosis por vacunatorio y la ampliación de las jornadas de vacunación a los días sábados y domingos.

El diputado blanco Sebastián Andújar, uno de los participantes de la reunión con Salinas y Satdjian, señaló a El Observador que los jerarcas «admiten que no fue algo bien planificado para el departamento», en referencia al plan de vacunación.

«No fue pensado de acuerdo a la complejidad logística que tiene el departamento, y tampoco desde el punto de vista matemático. Si en Canelones con casi 600 mil habitantes pusimos cinco vacunatorios y en Montevideo con 1.380.000 pusimos 24 vacunatorios, nunca Canelones podía estar en un número porcentual similar a la capital», agregó.

Nota relacionada: 

Plan de vacunación «perjudicó notoriamente a los canarios», aseguró Yamandú Orsi