EN VIVO

Mujica: Álvaro Villar nunca va a confundir lo humano con los números, será un intendente que luche por la salud
25/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200525-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el ex presidente de la República José Mujica detalló las razones que lo llevaron a apoyar al neurocirujano Álvaro Villar como candidato del Frente Amplio a intendente de Montevideo.

Mujica abrió su columna contando que “me han hecho esta pregunta en estos días: ¿por qué definí apoyar la candidatura del doctor Villar para futuro intendente de Montevideo?”, y explicó a continuación que fue así, “sencillamente, porque lo conozco bien desde hace tiempo, porque lo considero un médico brillante (…) y apasionado en su dedicación de médico”, alguien que “no se dedicó en su vida a juntar plata” pese a que claramente “tenía el campo abierto para haberlo hecho”, destacó.

Villar “puso su juventud al servicio de la Medicina porque tiene una honda vocación humanitaria”, que cultivó “siguiendo el camino de su padre”, Hugo Villar, con quien “se crió en los pisos superiores del Hospital de Clínicas, cuando su padre luchaba en la dirección” de este centro y junto a él, “desde niño mamó las batallas por defender el milagro de la vida”.

Al candidato a la comuna capitalina “lo conocí años después (…) cuando operaba en el Hospital de Tacuarembó”, centro de atención “de referencia en el norte del Uruguay”, compartiendo “algunos mates y las ansiedades constructivas de Ciro Ferreira, mi querido amigo” y director del Hospital.

El reelecto senador del Espacio 609 evocó después “la lucha de Villar como cirujano, peleando con un tumor asesino en la cabeza del inolvidable Pablito Estramín”. Subrayó al respecto que “los grandes médicos de alma sienten una enorme empatía por los humanos que tratan, y sufren duro cuando su ciencia se estrella ante los desafíos malignos que suele establecer la Naturaleza; dolor hacia afuera, dolor hacia adentro”, reflexionó Mujica.

Es así entonces que “por estas razones lo elijo y lucho por él como candidato, porque este Uruguay golpeado y este Montevideo” en el contexto “del ataque de esta enfermedad pandémica, nos está obligando a convivir con un enemigo oculto que está entre nosotros, el Coronavirus” y esto determina que “la preocupación central, tal vez por dos, tres, cuatro años, no sabemos, es una lucha por la vida y eso me aconseja luchar por un médico vocacional” como candidato a dirigir el gobierno departamental.

Luego, Mujica abundó en las cualidades y trayectorias de Álvaro Villar recordando que éste “manejó con mucho éxito uno de los hospitales más importantes” como es “el Maciel, que tiene miles de enfermeros, cientos y cientos de pacientes que en su gran mayoría pertenecen a los barrios más populares del Uruguay. Por estas cosas lo elijo y lucharé por su candidatura, porque soy coherente con una vieja forma de pensar que me ha definido, en los aciertos y en los errores: no odio a nadie, no nací para odiar, pero gasté mi vida tras el sueño de la equidad y amo la vida y soy consciente de que tal vez me queda poco y por esto tengo que luchar por las condiciones de los que van a venir después, de los que levantarán las banderas de lucha mañana”, proyectó el ex mandatario los años por venir.

En virtud de todo eso “necesitamos en esta hora dramática (…) un intendente que luche por la vida (…) por la salud de nuestra gente… que luche por levantar policlínicas en toda la cintura de Montevideo, en el área metropolitana, un intendente que sé que se remanga, que no aplasta y que convence, porque pone antes que nada, como ejemplo, la de él”, resaltó.

Villar es alguien que “tiene empatía con el dolor de la gente cualquiera sea la clase social (…) empatía hacia lo humano, hacia sus compatriotas (…) nunca va a confundir a lo humano con los números, con las cifras” y será un intendente “que luche por la salud de las madres parturientas y de los gurises (…) un intendente con coraje porque aprendió el desafío permanente de la lucha con la muerte”, reflexionó el líder del MPP.

Finalmente, Mujica remarcó que “por eso lo elijo, porque en Uruguay, todas las clases sociales, desde la periferia hasta los barrios acomodados, necesitan la visión de un intendente que antepone (…) la salud y la vida por encima de todo. Por eso lo elijo e invito a mis compatriotas a que piensen en estas razones, que están prendidas con la hora que nos toca vivir”.