Mujica: Álvaro Villar “demuestra su interés social de servir a la gente” porque no tiene ninguna necesidad de “complicarse en una Intendencia”
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200729-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica destacó la “capacidad de gestión” y la “vocación de servicio social” de Álvaro Villar entre las razones que llevan al ex mandatario y el MPP a impulsar la candidatura del neurocirujano a la Intendencia de Montevideo.

Mujica enmarcó el tema elegido para su columna en el hecho de que “seguimos con el peligro de esta enfermedad latente” del Covid-19, por lo que “esta campaña electoral” hacia el 27 de Setiembre “es muy distinta”.

Pero más allá de eso, “en el caso concreto de Montevideo nuestra fuerza política, el Frente Amplio, lleva tres candidaturas de excelentes compañeros y cada cual tiene un perfil y la gente tendrá que decidir”.

“Nosotros hicimos una opción” por el neurocirujano Álvaro Villar “por los siguientes motivos básicos”. En primer lugar, “habría que darse una vuelta por el Maciel y preguntarle a la gente que ha trabajado” con Villar, así como ver “los cambios fundamentales” que lo han “transformado por lejos en el Hospital número 1 del país”, logro que “no es obra del espíritu santo”.

Ese emblemático centro metropolitano de Salud “es la boca de entrada del dolor de una parte sustantiva de Montevideo y del Sur del Uruguay, y son miles los trabajadores de uno y otro plano que están ligados” al Maciel “en algo que es muy complejo como la defensa de la Salud”, dijo el legislador.

En ese sentido “este hombre demostró en los hechos su capacidad de gestión”, además de ser “un neurólogo de nota (…) acostumbrado a pelear con la muerte y el dolor”. Mujica recalcó la “enorme capacidad de gestión” de Villar en cuanto “una de las razones fundamentales” del apoyo del MPP.

“Además, su edad, la necesidad de renovar, alguien que viene aparentemente de afuera pero siempre estuvo” presente en la unidad de la izquierda uruguaya, y más aún ahora, “en un tiempo” como el actual “en el que se necesita ser consciente de renovar las ideas y el accionar humano”.

Pero además “este médico, con la decisión de participar en esta carrera demuestra otra cosa” muy valiosa, que es “su interés social de servir a la gente”, porque integra “la elite que puede tener mejores ingresos en este país” y no tiene necesidad alguna de “irse a complicar en las luchas de una Intendencia”, opción que “en el caso de él solamente es posible por la vocación de servicio social, la empatía con las necesidades de la gente”.

“El mejor testimonio de su valor está entre esos muros del Maciel” y por esto mismo el ex presidente de la República sugirió, a quien “tenga dudas” respecto de Villar, que “recorra ese Hospital” y simplemente “pregunte”.

Después recordó que “en la época anterior al segundo gobierno del doctor Sanguinetti (…) el Maciel era una especie de santuario quebrado por la historia”, un Hospital en el que faltaban hasta “las frazadas”, que debían llevar los pacientes o sus familias y “había que hacer colectas como se pudiera” para contar con lo más básico. Aquello “no tiene nada que ver con el Maciel de hoy”, después de que “pasó este hombre” por su Dirección.

Esa transformación radical guarda relación directa con Villar y los 15 años anteriores, periodo tras el cual “Uruguay tiene el mejor Sistema de Salud de América Latina”, incluso a pesar de que “se nos reprochó en la última campaña electoral que gastábamos demasiado y hoy hay que decir: ´menos mal´”, dado que en definitiva “el mercado no puede dar respuesta a eso”.

Es así que “esa capacidad de gestión, algunos pensamos que sería ideal a la cabeza de la Intendencia de Montevideo, no porque los otros compañeros sean malos” sino por reconocer “un mérito en tiempo de pandemia”, anotó.