EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Muchas de las muertes podrían haberse evitado con la aplicación de las medidas que sugirió el GACH en febrero, señala epidemióloga
23/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210323_MH_Jacqueline-Ponzo.mp3
Descargar Audio

A finales de 2020 Uruguay registró menos de 200 muertes por Covid 19, mientras que este lunes totalizaron 811. «Estamos frente a un problema que acumula muertes evitables», sostuvo la epidemióloga e integrante del Guiad Jacqueline Ponzo.

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad), emitió un comunicado el pasado lunes 22 que propone acciones de Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria que enfrenta Uruguay por el avance de la pandemia.

Entre las medidas propuestas se encuentran la reducción de la movilidad «por al menos 3 semanas, en todas las áreas no esenciales». Además sugiere apostar al teletrabajo «en todos los lugares privados y públicos donde sea posible», así como la virtualidad de la Educación en los tres niveles por ese período de tiempo.

Para conocer el diagnóstico y propuestas que surgen del análisis del Guiad, Mejor Hablar entrevistó a una de sus integrantes, Jacqueline Ponzo, quien además es magíster en epidemiología y profesora agregada de Medicina familiar y comunitaria en UDELAR.

«Espero con todas las esperanzas los anuncios del gobierno de hoy, porque ya no es posible frenar la circulación del virus con medidas individuales», aseguró Ponzo.

Por otra parte, el informe difundido por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) este lunes 22 detalla que se detectaron 2.700 nuevos casos de Covid 19 para 14.952 test. El documento indica que hay 14.418 personas que cursan la enfermedad y 188 pacientes en CTI.

Ponzo señaló que los números son elocuentes, ya que tenemos una positividad muy alta, que casi alcanza el 20 %. Añadió que el número de muertes se sigue acumulando en forma acelerada.

Según datos del Sinae a finales de 2020 hubo menos de 200 muertes y este lunes se registró un acumulado de 811 muertes. Consultada sobre el impacto que podrían haber tenido las medidas del Gach, señaló que «se podrían haber evitado muchas muertes”.

Por otra parte, agregó que cada día baja el número de días previsto para la saturación del CTI y en el primer de atención percibimos la saturación del sistema, señaló. Agregó que cada vez hay más personal de salud afectado por la enfermedad.

Ponzo aseguró que con 2.700 casos ya no es posible seguir el hilo epidemiológico y como herramienta de control de la pandemia ha sido superado totalmente.  Seguidamente añadió: «Así como se acumulan casos diagnosticados también se acumulan casos no detectados».

La entrevistada alertó sobre una posible saturación del sistema de salud y en particular de los CTI. A modo de ejemplo, indicó que las personas que tienen que hacer un hisopado pueden constatar las demoras.

Ponzo consideró que si el Gobierno adopta un control drástico de la movilidad, hay expectativas de que en la primer semana empiece a descender los contagios. Añadió que en dos semanas se puede encontrar un descenso marcado de los casos. No obstante, detalló que en los próximos días las cifras continuarán siendo altas.

Apoyo estatal

La entrevistada señaló que ante la multiplicación de brotes «hay muchas personas se ven desesperadas, porque viven de un jornal y no pueden dejar de trabajar para llevar un sustento a su familia».

Por lo tanto, señaló que para que las medidas sean efectivas se requiere de un soporte económico del Estado. «No se puede seguir apelando a la responsabilidad individual», sentenció.

Noticia relacionada:

29 organizaciones de la salud reclaman «medidas urgentes» para reducir la movilidad y evitar muertes y saturación de CTI