Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
MTOP quiere generalizar el STM para cada estudiante del país con controles aunque financiación no está contemplada en el presupuesto
05/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201105_Heber.mp3

Así lo informó a InterCambio el titular del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, quien explicó que la medida implica darles 50 boletos gratuitos a estudiantes del interior que en la actualidad no tienen acceso.

Tras la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, a la Comisión de Presupuesto del Senado, en entrevista con InterCambio habló sobre la puesta en práctica del subsidio para todos los estudiantes del país y sobre la modalidad de financiación de obras en materia de infraestructura.

Actualmente el subsidio estudiantil se entrega por dos vías. Una en forma directa a los estudiantes de Montevideo por medio de la tarjeta STM y parcialmente en Canelones, alcanzando el 80% porque no todas las empresas la utilizan. Por ello, explicó el ministro, es que se han entregado 50 boletos gratuitos para los 25 días de estudio, por lo cual se subsidia el 100%.

En el interior esto se hace por medio de una declaración jurada de las empresas que se tramita por medio de las intendencias y éstas al ministerio. De lo declarado se paga el 50%.

La idea, apuntó Heber, que no está en el presupuesto, es generalizar la tarjeta STM, lo cual implica darle a cada estudiante del país unos 50 boletos al mes. «Lo único que vamos a pedir a cambio es que el Codicen tenga el control para saber si ocurre, porque existen abusos. Hay gente que se anota y no concurre a clase», indicó el jerarca.

En otro orden, el ministro destacó los «contrato crema» como un nuevo mecanismo para realizar obras. Esta disposición implica que el Estado acuerda con una empresa la realización de una obra durante dos años y la posterior financiación por una década.