EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Hisopado en Uruguay
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
MSP perdió el hilo epidemiológico del 99% de los nuevos contagios y dejará de rastrear el contacto de positivos de Covid-19 caso a caso
23/04/2021
Descargar Audio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dejará de rastrear los nuevos casos de coronavirus producto de la alta transmisión comunitaria del virus. Entre un informe epidemiológico y otro, en solo 9 días se perdió el hilo epidemiológico del 99% de los nuevos contagios.

Según informa el diario El País, el seguimiento caso a caso se limitará solamente para los «grandes brotes» que se generen en cárceles, residenciales y «espacios sensibles». Fuentes de la cartera, señalaron que «por más contratación de nuevos rastreadores, la vigilancia caso a caso se hace insostenible y se adoptó la estrategia que siguen los países con alta transmisión comunitaria”.

Dicho medio, agrega que algunos rastreadores de Montevideo viajaron al interior, para seguir brotes generados y dejaron de llamar uno por uno a los positivos para armar «el racimo de contactos».

Según el último informe epidemiológico de la cartera, se desconoce la vía de contagio en el 55% de los casos que se produjeron desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de abril. Sin embargo, en comparación al penúltimo informe del 10 de abril, se registraron 25.653 casos nuevos y en el 99% de ellos no hay información sobre cómo se contrajo el virus, agrega el matutino.

El biólogo Matías Arim expresó a El País que más allá de la saturación, renunciar al rastreo «es un error estratégico grave”, ya que deja «que la enfermedad se despliegue en su máxima expresión, en lugar de contener una parte por más mínima que sea”.