EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

MPP
MPP propone batería de medidas «para que la economía despegue» y señala que la crisis «no admite menor demora»
22/02/2021
Descargar Audio

El Movimiento de Participación Popular destaca «diagnóstico común» con partidos de la coalición acerca de la inyección de recursos «para que la economía despegue».

El senador Alejandro Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry presentaron este lunes 22 las propuestas del Movimiento de Participación Popular (MPP) para enfrentar la crisis socioeconómica y reactivar la economía.

Sánchez enfatizó en la voluntad del MPP de “empezar a trabajar en el sistema político” hacia el objetivo de impulsar efectivamente “medidas concretas para atender la emergencia social. Hoy el país vive una crisis social y económica, la pandemia la ha agudizado” y algunas expresiones especialmente severas del deterioro son “más de 100.000 compatriotas en la pobreza”, “que hayamos perdido 60.000 puestos de trabajo y que casi 10.000 pequeñas y medianas empresas hayan cerrado sus puertas”.

Esta realidad requiere “medidas que les den oxígeno a estas empresas”, que son “las responsables de crear” la mayoría de puestos de trabajo en el país, al punto de que “básicamente de cada 3 ocupados que hay en Uruguay, 2 están trabajando en una mediana o pequeña empresa, son el 67% de los ocupados”. Por lo tanto, “las políticas” que las apuntalen “van a repercutir de manera importante en el empleo y el trabajo de los uruguayos”, recalcó.

Es que en el marco de la crisis socioeconómica “muchas de estas empresas se han atrasado enormemente con la contribución, en aportes patronales al BPS” debido a que “muchas no han podido trabajar”, que es otra cara de la crisis. Por ejemplo “las cantinas de los liceos”, “el pequeño comercio frente a la escuela”, “el almacenero”, emprendimientos que este año se verán “en la disyuntiva de hacer frente” a obligaciones que en estas circunstancias recesivas no pueden cumplir o de “bajar la cortina”, graficó.

A continuación, Sánchez reseñó algunas de las propuestas, empezando por “la posibilidad de que las deudas acumuladas el año pasado” por esas firmas “sean perdonadas”. Se apunta a que “las que hayan facturado menos de 6 millones de Unidades Indexadas en el ejercicio pasado, tengan una bonificación del 50% en las deudas de contribución en el BPS”.

Con la segunda medida se busca “incentivar la generación” de empleo, “invirtiendo y subsidiando para que cada puesto de trabajo que se genere tenga una exoneración de aportes patronales por lo menos de un año”.

En la tercera “creemos oportuno declarar la emergencia en el sector Turismo” ante una “temporada de enormes dificultades” que están padeciendo “un mar de pequeñas posadas, hoteles, servicios”.

En la cuarta, “pensamos que para las familias que están con necesidades económicas es necesario crear una canasta de servicios básicos” que garantice “una rebaja sustantiva” en los precios de “una cantidad (…) de kilovatios”, en “las telecomunicaciones”, “el agua y otros servicios”.

La quinta propuesta del MPP está orientada a que “se suspendan los desalojos tanto de los asentamientos como de las viviendas alquiladas” y también “de los locales de las pequeñas y medianas empresas”, destacó.

La sexta medida presentada contempla a “un conjunto de pequeños emprendimientos que hoy tienen la dificultad de ver si hacen frente a los alquileres”, entre otros problemas, previéndose aquí “subsidios para que no cierren las puertas y que desde el Fondo Covid-19 se los pueda asistir”.

La séptima refiere al “posible contacto” físico con alguien que curse covid y prevé que “inmediatamente ingresen al Seguro de Salud” dado que “3, 4 días de salario menos es un efecto muy importante en el ingreso familiar”.

Con la octava se recoge “la situación en toda la frontera”, que registra “un tendal de comercios que no tienen a quien venderle” porque “hemos cerrado las fronteras” y entonces “los turistas no vienen a consumir”; en estos casos “proponemos habilitar la venta a los uruguayos”, buscándose así que “la actividad económica de frontera se pueda seguir realizando”.

En la novena se plantea generar “mecanismos de asistencia” desde el Estado a los pequeños y medianos proveedores de las grandes superficies comerciales, que pagan a varios meses al tener un margen del que carecen aquellos, que deben seguir cumpliendo obligaciones mientras no cobran. Etcheverry, a su turno, presentó la décima propuesta del MPP, en la que “estamos planteando una comisión” para “monitorear y recibir realmente la cantidad de disponibilidad de camas de CTI que hay en el país”, subrayó.

También en materia de Salud, la undécima propuesta se enfoca en retomar y garantizar “la continuidad de la atención de lo que no es covid”, teniendo en cuenta “la prevalencia” en Uruguay “de una cantidad de enfermedades no transmisibles que es muy importante y hay que seguir atendiéndolas”.

“En definitiva -resumió el senador Sánchez- estamos convencidos de que tenemos que asistir con recursos económicos para que la economía despegue. Es momento de ponernos a trabajar en atender la situación de la crisis económica que vive el país, que no admite la menor demora y que es parte además de un diagnóstico común. Hemos escuchado propuestas del Partido Colorado, del Partido Independiente, de Cabildo Abierto, que están planteando ir en la misma dirección: la necesidad de que el Estado se haga cargo de inyectar recursos para que la economía despegue” y esto se debe “discutir con propuestas concretas. El conjunto de propuestas que estamos presentando (…) tiene un costo aproximado menor a los 100 millones de dólares”, por lo tanto “creemos que son propuestas razonables y posibles”.