Movimientos en Cabildo Abierto: ministro Lozano encabeza corriente interna y busca nuevo director de Vivienda

La interna en Cabildo Abierto se agrietó luego de la solicitud de renuncia al exdirector de Vivienda, Jorge Ceretta, persona cercana a la anterior titular del ministerio, Irene Moreira, quien es la esposa del líder del partido, Guido Manini Ríos. Hay fuentes de Cabildo Abierto que señalan al nuevo ministro, Raúl Lozano, como la cabeza del “antimaninismo” dentro del partido.
En un artículo publicado este viernes 7 en Brecha, se da cuenta de los intentos de Irene Moreira por encabezar una corriente dentro del nobel partido político cuya meta era ampliar las bases electorales de Cabildo Abierto. En esa idea también estaba el ahora exdiputado cabildante Eduardo Lust, pero la nota menciona a la diputada Elsa Capillera, asentada en los votos montevideanos de la periferia para comenzar su corriente propia.
La novedad es la corriente que impulsa el excoronel Raúl Lozano, senador suplente de Moreira que actualmente ostenta el cargo de ministro de Vivienda, tras la renuncia amplificada de la primera por un escándalo con los mecanismos directos de designación de soluciones habitacionales.
Lozano llegó a Cabildo como hombre de confianza del líder partidario, Guido Manini Ríos. Trabajó como coordinador de bancadas con el resto de fuerzas políticas y, en ese rol, defendió todas las propuestas cabildantes. Sin embargo, según el artículo del viernes, la relación con el líder se agrietó, como se pudo observar durante la discusión interna tras la renuncia de Moreira. Mientras Guillermo Domenech, senador y presidente de la orgánica cabildante, prefería romper con la coalición, Lozano bregó por quedarse.
Hay quien dice que es el impulsor del “antimaninismo”, siempre según la nota de Brecha. Cabe consignar que el presidente Luis Lacalle Pou impuso en la secretaría de Estado a quien proporcionó el partido político de Manini Ríos.
Con la solicitud de renuncia al director nacional de Vivienda, el moreirista Jorge Ceretta, el agrietamiento se agravó. Tras el suceso, las voces que en un principio se mostraron sorprendidas con la designación de Lozano al frente de Vivienda retornaron, “ya que estas tensiones internas eran motivo de cuchicheos entre dirigentes cabildantes de todo el país”, finaliza la nota. El País adelantó que el nuevo director del área clave de esa cartera será el gerente general de Mevir, el lozanista Pablo Avelino.
