EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

Movimiento Un Solo Uruguay reclama al gobierno de Lacalle continuar con algunas políticas anteriores y no “planchar” el dólar
03/09/2020
Descargar Audio

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

El ingeniero agrónomo Marcelo Nogué, integrante del Movimiento Un Solo Uruguay, dijo a Subrayado que han aumentado los costos, “capaz que no por acción, pero sí por inacción”.

Marcelo Nogué, vocero del Movimiento Un Solo Uruguay, remarcó al informativo de canal 10 que, en el sector agropecuario, “el 90% de las empresas tributan por IMEBA porque son pequeñas empresas y en este año ha visto aumentar sus costos. Primero porque no puede descontar el IVA del gasoil como venía ocurriendo”.

Además, “todo el sector quedó sin efecto del 18% de la contribución rural, que venía ocurriendo estos años por lo tanto hay un incremento de costos”.

En cuanto al sector ganadero, informó que este año ha habido un incremento de un 1% por el impuesto a la retención de las ventas de ganado, en el marco del covid-19, “y lo que más preocupa es el cambio de criterio que hubo en catastro el año pasado, donde los aforos cambian y empiezan a tomar un valor canasta también por la burbuja que se armó el año pasado con el valor del ganado”

“Hay estudios contables que estiman que los valores de catastro van a aumentar un 36%, lo que impactará en patrimonio, en primaria y en las futuras contribuciones rurales”, acotó.

Asimismo, indicó que al margen de que se plantee una readecuación de costos a principio de marzo (por las subas de las tarifas públicas), “seguimos con un dólar planchado lo cual genera problemas en la competitividad”.

En otro orden, Nogué criticó la suba de salarios para los presidentes de las empresas públicas. En este sentido, remarcó que esos espacios son designados por cargos políticos.

Es probable que la próxima semana el Movimiento Un Solo Uruguay se reúna con autoridades del ministerio de Economía y Finanzas.