EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Movilización feminista será descentralizada bajo la consigna: «Porque no nos callamos más, las mujeres en todas las calles»
08/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210306_8M.mp3
Descargar Audio

El movimiento feminista cuestiona desarticulación de la Ley Integral de Violencia basada en Género y la derogación de los Juzgados Multimateria.

La Intersocial Feminista convocó a los colectivos de mujeres de todo el país a movilizarse y expresarse durante este 8 de marzo bajo una modalidad descentralizada. La consigna en esta oportunidad expresa: «Porque no nos callamos más, las mujeres en todas las calles».

En el marco del Día internacional de las mujeres, 8M, el programa Mejor Hablar entrevistó a Carina Zeballos de la Intersocial Feminista y a Mariana Menéndez del colectivo Tejido Feministas Minervas.

Carina Zeballos destacó que en esta ocasión desde la organización ponen el énfasis en las mujeres más vulnerables. «Queremos hacer foco en las mujeres que viven en asentamientos, en aquellas que viven de la basura como en Felipe Cardozo», destacó.

Asimismo, explicó que se deja a criterio de cada agrupación o mujer la manera que crea conveniente para participar del reclamo general o específico. «Se resolvió descentralizar y hacer mini movilizaciones en todas las calles, si bien tenemos un montón de puntos publicados», acotó Carina Zeballos.

La integrante de la Intersocial Feminista precisó que otro motivo de la movilización es la escasa asignación de recursos a servicios especializados que aborden esta emergencia por violencia de género.

Por otra parte, expresó que le preocupa la desarticulación de la Ley Integral de Violencia basada en Género, propuesta por la Suprema Corte de Justicia, en su intento de derogación de los Juzgados Multimateria.

Finalmente señaló: «Hay que denunciar para seguir generando redes y trabajando en nuestros valores cómo mujeres».

Contra la precarización y el control de la vida

Por su parte, la integrante del Tejido Feministas Minervas, Mariana Menéndez, expresó que este colectivo convocó a la movilización con la consigna «Contra la precarización y el control de la vida».

La precarización va más allá del tema laboral, sino que engloba el tema como acceso a la vivienda.  

«Para las mujeres nuestros cuerpos siempre están en control, hay un control minucioso de lo que se hace y lo que no se hace», subrayó Mnéndez.

Finalmente sostuvo que a las situaciones de desigualdad hay que «responder con rebelión y trama»