EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Motosierra: Tabaré Vázquez dijo que este gobierno no es nuevo ya que tiene las mismas señales que las de Lacalle padre
03/09/2020
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, mediante una video conferencia se dirigió a los militantes frenteamplistas de los departamentos de Artigas y Rivera, a quienes indicó que este gobierno no es nuevo ya que de acuerdo a los lineamientos político económicos que ha anunciado, se parece mucho al de Lacalle padre.

Vázquez explicó a los militantes frenteamplistas de los departamentos del norte del país, que, durante el gobierno del padre del actual presidente, Luis Alberto Lacalle Herrera, hubo una concepción neoliberal que apostaba al mercado, ya que entendían que la actividad privada era la principal fuente de reactivación económica.

«Está dicho y escrito en publicaciones de aquella época. Llevar al Estado a su mínima expresión. Privatizar las empresas públicas. Abogaron por la reducción del gasto público al barrer. La imagen de la motosierra nos puede venir a la cabeza», sostuvo.

Asimismo, indicó que por aquel entonces el gobierno blanco pero coaligado con el Partido Colorado, había prometido disminuir el gasto público para financiar los aumentos salariales. Para Vázquez hoy se plantea una rebaja salarial y sólo se registra un aumento para los cargos privilegiados.

El ex jefe de Estado recordó además que en una reunión que hubo del consejo de ministros del gobierno de Lacalle Herrera, el doctor de Posadas, ministro de Economía, les instó a los ministros a cerrar oficinas y a reducir el número de funcionarios aplicando las normas legales vigentes, en materia de incentivo de retiro.

Vázquez dijo que ese dato lo recogió del número 676 del semanario Búsqueda, de fecha del 4 al 10 de febrero, de 1993. «Dijeron que tenían que llevar una reducción de gasto público, que iba a ser un gobierno con énfasis social. Así lo prometieron en aquella época, dijeron que iba a procurar mejorar los salarios de los funcionarios públicos sumergidos y construir viviendas a familias modestas, como los núcleos básicos evolutivos de 40 metros cuadrados de construcción», manifestó el ex presidente.

Vázquez citó, en tanto, al economista Juan Manuel Rodríguez que escribió en una publicación llamada Posturas, el 2 de marzo del 2019, que el Estado en el período de gobierno de los 90 no tenía ninguna intervención, los consejos no se citarían, salvo que los actores lo solicitaran.

Posteriormente, Vázquez enumeró algunos resultados que arrojó el gobierno del actual presidente. «La inflación, algo que siempre se le criticó a los gobiernos frenteamplistas, en 1990 era del 129% y en 1995 la redujeron a 35%. El Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 1990 a 1994 a un promedio de 4,7% anual, aunque en el último año el PBI se desplomó en cifras negativas, en -1,5%. Este crecimiento del PBI no acompañó el aumento de puestos de trabajo», subrayó.

«El desempleo pasó de 8,5% en 1990 a 10% en 1995 y se perdieron 90 mil puestos de trabajo; hubo huelga policial, aparecieron las polibandas. Si repetimos las mismas accione, vamos a tener inevitablemente los mismos resultados», concluyó.