EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mosquitos transgénicos
28/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200828-GARCIA.mp3
Descargar Audio

En Sobra Espacio, su columna en InterCambio, Gabriel García presentó el tema de la modificación genética en los mosquitos.

Dengue, fiebre amarilla, Zika, Chikungunya, virus del Nilo, son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti en países asiáticos, africanos y de América Latina, especialmente Brasil. La modificación genética de esta especie de mosquito se realizó hace unos 20 años, para interferir en el ciclo de vida del insecto y evitar su reproducción.

La clave de esta modificación genética es que impide el control de un gen que regula la expresión de una proteína cuya presencia es letal para el mosquito macho. Una empresa inglesa, Oxitec, es la responsable de este desarrollo. El resultado es que un 95% de estos mosquitos mueren en forma masiva, y mueren los que logran reproducirse. Esta estrategia requiere el aporte permanente de mosquitos a la zona a tratar.

Los primeros estudios se realizaron en Malasia, donde se soltaron estos insectos. El período de vida de los mismos es de dos días. Además de los desafíos ambientales asociados está el necesario y fundamental estudio social del impacto de estas soluciones tecnológicas. Tal es el caso de Brasil donde se hicieron estos estudios.

Ya hay una segunda generación, una «mejora» de la primera cepa de estos insectos esperando ser liberados en los estados estadounidenses de Florida y Texas. Esa fue la noticia de estos días, y la que estamos esperando conocer a fondo: ¿qué pasará con esta solución tecnológica que según los reportes es seguro para el medio ambiente y la salud humana?