˂ Volver a Portada

Mejor Hablar

Montecon iniciará acciones legales contra el decreto del Gobierno que concesiona por 50 años terminal portuaria a Katoen Natie

Nicolás Celaya /adhocFOTOS


La empresa Montecon deberá cerrar si el Gobierno mantiene el decreto que concesiona terminal portuaria a Katoen Natie. «Están en riesgo casi 700 puestos de trabajo», según informó el gerente general de la empresa.

Katoen Natie es la principal accionista de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), quien se especializa en la operativa de contenedores en el Puerto de Montevideo.

El Gobierno decretó la extensión de la concesión a Katoen Natie por 50 años y Montecon, la otra empresa importante que opera con contenedores en el puerto, señala que se verá perjudicada y deberá cerrar.

En entrevista concedida en Mejor Hablar, el gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, se refirió a este asunto. Consideró que el decreto del Gobierno «configura un monopolio de hecho en el puerto de Montevideo». Detalló asimismo que la prioridad de atraque que otorga el gobierno a TCP significa exclusividad y se le quita la libertad a los barcos de elegir con qué empresa prefieren operar.

«Este no es un conflicto entre dos empresas grandes, es un tema que involucra al puerto en general y al comercio exterior (…) El acuerdo del gobierno con Katoen Natie viola la libre competencia y se dirige la carga hacia la terminal especializada», señaló Olascoaga.

Sostuvo asimismo que «el acuerdo viola la ley de puertos de 1992». Señaló, además, que «hay un malestar brutal de varias empresas por no poder elegir dónde operar»

«Esto es ir contra el mundo, es ir contra la ley de puertos, se pone en riesgo la competitividad de las empresas», dijo Olascoaga, quien agregó que «la ley 17.243 no otorga ninguna prioridad a la terminal especializada de TCP». Por consiguiente, sostuvo que el decreto que aprobó el Poder Ejecutivo es ilegal.

Olascoaga subrayó que si se aplicara la nueva normativa Montecon deberá cerrar. Y agregó: «El comercio exterior de Uruguay va a quedar de rehén de una empresa por 60 años, justo cuando se pide la flexibilidad del Mercosur para poder comerciar más libremente», expresó.

El gerente general señaló que la empresa promueve «que haya un espacio de diálogo para salir de este entuerto, que a esta altura parece bastante complejo porque las cartas están bastante jugadas». Puntualizó asimismo que en caso de que el diálogo no prospere, la empresa analiza acciones legales, tanto locales como internacionales.

Subrayó que en el ámbito local realizarán todas las acciones legales que el sistema uruguayo permite. En particular, indicó que se analiza un recurso de revocación o un recurso de nulidad.

En el caso internacional recordó que Uruguay tiene un tratado de protección de inversiones con Chile y Canadá, de donde proceden los capitales de la empresa. Puntualizó que este eventual juicio se daría en un escenario donde Montecon estaría cerrado.

Montecon cuenta con 300 personas en planilla y unas 300 personas más vinculadas a su operativa: empresas de estiba, camiones, entre otros.