97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Monestier, Lanzarini y Tierra, en Cultura del Plata

Cultura del Plata
Logo de M24 en blanco

https://www.youtube.com/watch?v=KZksSBeZNgg

 

LITERATURA

El martes 26 de noviembre se hizo un homenaje a Jaime Monestier en el Colegio de Escribanos del Uruguay. Tiene 100 años, prolífico escritor de altísima calidad de lenguaje, enriquecedor de la lengua en 3 novelas y 4 libros de cuentos, que empezó a los 70 luego de una carrera como escribano en Cerrillos y Ciudad Vieja. Alfredo Alzugarat, docente, investigador, ensayista ensalzo su figura con su familia presente. La entrevista a Monestier y el registro de las palabras de Alzugarat y del Presidente de cultura de la Asociación de Escríbanos Luis Fleitas están en el canal.

ARTES PLASTICAS

1 Ricardo Lanzarini lleva décadas dibujando y experimentando. Ahora sus personajes pueblan las columnas y largas paredes del Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo. ¨ ELECTROCARDIOGRAMA ESCULTÓRICO¨ es un gran juego de ida y vuelta con el público que con su accionar puede activar lumínicamente distintas zonas del gran espacio. Al entrar por ambos accesos nos sorprende la red intrincada de cables, que como una gran carpa cubre el techo. Son negros y están interconectados entre las varias ¨maquinas esculturas¨ en el centro del salón. con una red de bombitas de luz que reposan en las paredes entre los dibujos de sus divertidos personajes. ¨Las máquinas esculturas¨ han sido para Lanzarini una pasión constante y las llevó a muchas Bienales internacionales. En este caso son partes de bicicletas ensambladas y que el espectador está invitado a hacer girar los pedales. Apoyadas por endebles estructuras, son en si mismas obras de arte compuestas a partir de objetos encontrados tan habituales a la estética uruguaya. Desde sus engranajes móviles y sonoros activan un mecanismo que da energía a las bombitas de luz que están distribuidas a lo largo de las paredes y que generan espacios luminosos a ciertas zonas. El chisporroteo de las bombitas dura lo que dure el giro del pedal y hay que estar atento donde va a ser el sector que se iluminará porque eso es una sorpresa adicional. Ahí está la clave del electrocardiograma, esa actividad eléctrica que recorre de punta a punta del salón la original y disruptiva creatividad de Lanzarini. Un segundo juego que ofrece la muestra es la recorrida detallada y pausada de los personajes y sus entornos. Sus gordas y gordos levitando en mordaces gestos pueblan de piso a techo las paredes. Hechos de un solo trazo, en una línea gruesa, con unas barras de pastel especialmente hechos para él, donde por momentos aparece el color en los bikinis diminutos en colas enormes. Ricardo se burla del poder, se divierte y nos contagia. También nos hace reír de la condición humana, pero para eso hay que darse tiempo a seguir las viñetas que cada sector ofrece.

Tuvimos el privilegio en este encuentro de ver la gestualidad de Lanzarini danzando con su pastel generando los personajes gigantes que él tiene en la cabeza. Su cabeza está llena de ideas originales que explotan en las paredes blancas en retratos por momentos pequeñísimos y por momentos gigantes. Son delirios, deseos, burlas, criticas que él define como ¨tormenta interior¨. Una mano alzada en líneas únicas, puras, sin error, producto de sus decenas de miles de diminutas hojillas de tabaco JOB que son su laboratorio y que conserva para si. Ahí está la matriz diaria de su ejercicio como artista dibujante. En la sala del Subte esta su trabajo de ¨sitio específico¨, es decir, fue hecho ahí sin planificación previa, pensado para ese espacio y desaparecerá el 31 de enero cuando cierre esta muestra. Hay entonces muchos meses por delante para jugar con Lanzarini en esta muestra que no se agota en una sola visita. El Subte abre de lunes a sábado de 12 a 19hs. y la entrada es gratuita. Lo acompaña en la curaduría Ticio Escobar, el prestigioso teórico del arte latinoamericano y académico paraguayo.

2. www.reginajosegalindo.com El video de una performance hecha en el 2010 llamada TIERRA, muestra la violencia simbólica contra la mujer. Esto se expone en la Fundacion OSDE de Bs. As. en la calle Arroyo Una imagen inquietante de la artista desnuda sobre un trozo de terraplén que una gigantesca maquina escavadora esta a punto de llevársela. La obra de esta artista guatemalteca se centra en la violencia de genero, el machismo violento en todas sus formas. Gano el León de Oro, Artista Joven. 51 Bienal de Venecia. en 2005 y en Paises Bajos el Premio Príncipe Claus en 2011. Además es autora especializada en poesía. Su obra se caracteriza por su explícito contenido político y crítico, empleando su propio cuerpo como herramienta de confrontación y transformación social.