EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Molino Santa Rosa, gestionado por sus trabajadores avanza en incorporación tecnológica
10/06/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/BAYARRES-web-10-06-19.mp3
Descargar Audio

En la década de 1920 se formó el Molino Santa Rosa que en estos años tuvo sucesivas quiebras hasta que a fines de 1998 se firmó el proyecto cooperativo gracias a que el Banco República nombró a los trabajadores como depositaros de la empresa.

Los primeros años fueron de trabajo duro tratando de fidelizar a una cartera de clientes que se había perdido totalmente y fue recién en 2004 cuando se realizó el remate del Molino y una vez más intervino el Banco República otorgando un préstamo a la cooperativa de 400 mil dólares a pagar en un plazo de 8 años.

De ahí en adelante se realizó una modernización y reconversión ya que había pasado 40 años sin actualizar la maquinaria. Hace dos años se inauguraron dos silos de harina, la mayor parte de la operativa es automática y en octubre del año pasado se empezó a hacer una nueva planta de silos lo que supuso una inversión importante para las 60 personas que integran el Molino.

Uno de sus socios, Richard Bayarres, explicó cuál es la producción que actualmente llevan adelante que consiste en harina, harina de maíz, gofio, harina para fainá y los derivados de la harina como afrechillo que comercializan en fábricas de pasta, panaderías y distribuidores.

A su vez explicó que hace 20 años había 16 molinos y hoy quedan únicamente seis. Por eso este trabajador entiende como prioridad terminar la planta de silos, terminar con el proceso de neumatización y continuar con el asesoramiento a productores que realizan junto a técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Por otra parte el socio de Santa Rosa habló de la interacción entre cooperativas que están llevando adelante.