Los datos de las Cuentas Nacionales para el año 2023 revelaron que el producto bruto interno aumentó apenas 0,4 puntos en relación al año anterior. Es fruto de la parada técnica de la refinería de Ancap y del efecto de la sequía. Además, prevé un menor desempeño este 2024.
Este resultado “se explica en parte por el crecimiento de los sectores vinculados al turismo receptivo durante el verano 2023, la puesta en funcionamiento de la tercera planta de celulosa y la mejora en los rendimientos agrícolas”, dice el reporte.
Pero apenas fue suficiente, porque “las actividades de Energía eléctrica, Gas y Agua, Construcción, e Industria manufacturera, incidieron negativamente en el resultado”.
En este sentido, los rubros que presionaron a la baja fueron la generación de energía eléctrica producto de la seca, la finalización de las obras por la tercera planta de celulosa y el +cierre de la refinería de petróleo de setiembre”, dice el reporte del Banco Central.
Como resultado de estos datos, el Banco Central estimó que la economía uruguaya crecerá este año 4,7%, lo que es 0,2% menos que la previsión inicial.