EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Modelo paraguayo es exitoso en estabilidad macroeconómica pero con un Estado mínimo, aseguró politólogo paraguayo Guzmán Ibarra
16/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210316_MH_Guzman-Ibarra.mp3
Descargar Audio

La debilidad política del gobierno de Paraguay presidido por Mario Abdo es previa a la pandemia pero su deficiente gestión de ésta la acentuó al punto de derivar en manifestaciones que terminaron reprimidas, miles de personas reclamando elecciones para cambiar el gobierno y un planteo partidario de juicio político al presidente que no encuentra ambiente para prosperar, explicó en Mejor Hablar el politólogo paraguayo Guzmán Ibarra.

Ibarra describió que en el país mediterráneo hermano “estamos viviendo una situación bastante compleja desde el punto de vista sanitario, ya con el inminente colapso del sistema de salud, lo cual ha repercutido en las semanas anteriores en un aumento de la inestabilidad política y ya con algunos intentos de los partidos de oposición que entre hoy y mañana estarían presentando un libelo acusatorio solicitando el juicio político del presidente Abdo”. Hubo “una gestión bastante ineficiente de la pandemia”.

Durante esa gestión se dieron “sucesivos escándalos de corrupción y eso terminó minando la débil confianza que de hecho ya tenía el gobierno al empezar la pandemia”, incluyendo “la confianza en la autoridad sanitaria”.

A eso se sumó hacia “finales del año pasado y comienzos de éste el fracaso estrepitoso en la posibilidad de la obtención de las vacunas. Paraguay confió, puso gran parte de sus recursos en el mecanismo multilateral de Covax, que resultó en un fracaso total”. De ahí que “lo poco que se tiene es de donaciones y algún adelanto de vacunas compradas a Rusia”, destacó.

La debilidad política oficial previa a la pandemia y los acontecimientos posteriores acumularon condiciones para que “la ciudadanía saliera a las calles a solicitar en primer término alguna reacción del gobierno y eso tuvo una escalada y (…) ya hay una solicitud de juicio político al presidente”.

Después el politólogo describió en líneas generales la composición del sistema paraguayo de partidos y su funcionamiento, que determinan una baja probabilidad de que prospere el juicio político contra el mandatario.

Recordó que “el modelo paraguayo ha sido exitoso en términos de la estabilidad macroeconómica, del crecimiento económico, principalmente respaldada por (…) la carne y la soja pero (…) es un Estado mínimo, con innumerables carencias, con una debilidad estructural para poder responder a las necesidades sociales (…) no solo en el plano sanitario”, apuntó Ibarra.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757