Miranda: El Poder Ejecutivo debe abstenerse de participar en la campaña electoral; que se dediquen a gobernar
22/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200922_Miranda-1.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a InterCambio que presentó una petición a Presidencia, denunciando que candidatos municipales han utilizado la imagen del mandatario Luis Lacalle, en el marco de las elecciones departamentales.

Miranda expresó que el Frente Amplio está molesto por la violación de la Constitución, «que llevan adelante tanto el presidente de la República como por otros actores, que de alguna manera hay que ponerle freno».

Informó que se presentó una petición a Presidencia, de acuerdo al artículo 30 de la carta magna, todo habitante de la República tiene derecho a erigirse a cualquier autoridad del Estado, a pedirle lo que entienda.

«Se pudieron haber utilizado otros mecanismos. Utilizamos este por una razón de celeridad. Es un acto jurídico, diciéndole al presidente que cese el uso de su imagen. Que él lo ordene», ya que se viola el numeral 5 del artículo 77 de la Constitución, indicó.

Este artículo impide al presidente intervenir de cualquier forma en la propaganda política de carácter electoral.

Además, Miranda explicó que el artículo 318 de la Constitución dispone que, ante esta petición, el presidente debe responder a ésta. De no responder por un lapso establecido en la ley, se da por negado lo que se pide.

Más allá del régimen jurídico, el presidente del Frente Amplio sostuvo que lo razonable, desde el punto de vista político, es que el mandatario expresara que no debe utilizarse su imagen ni su nombre en ninguna instancia electoral.

«Nosotros documentamos el hecho de forma fehaciente, a través de actas notariales, de carteles colgados en la ciudad de Salto, de uno de los candidatos del Partido Nacional que estaba haciendo propaganda con la imagen del presidente de la República», señaló Miranda.

«No alcanza con que el presidente lo llame a este señor y le diga, che bajá los carteles. El presidente debería de decir, no puedo acompañar la violación de la Constitución», acotó.

Estos hechos que involucran al mandatario, fueron criticados incluso por integrantes del oficialismo, particularmente desde el Partido Colorado, como en los casos de los diputados Ope Pasquet y Tabaré Viera, que cuestionaron la aparición de Lacalle en un spot electoral de un candidato de Cerro Largo, y la presencia del jefe de Estado en el departamento de Salto en una actividad oficial en la que estaba invitado un candidato del Partido Nacional.

En este sentido, Miranda recordó que en el municipio de Paso de los Toros en Tacuarembó parece estar disputado. La semana pasada el Frente Amplio realizó allí una manifestación donde la fuerza de izquierda tiene chances de ganar ese municipio.

«Qué casualidad. Ayer el candidato de Cabildo se reúne con el presidente de la República en la Torre Ejecutiva y por supuesto se saca una foto y la sube a las redes. Y ahora va el ministro de Defensa (Javier García, del Partido Nacional) a Paso de los Toros», subrayó el dirigente frenteamplista.

«El Poder Ejecutivo debe abstenerse de participar en la campaña electoral. Que se dediquen a gobernar», agregó.

En cuanto a la relación política actual del oficialismo con la oposición, Miranda sostuvo que el gobierno instiga a la oposición del Frente Amplio, mediante la utilización del aparato del Estado. «Así se hace difícil mantener un diálogo razonable», valoró.