EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Miranda: El FA no se llamará a silencio ante el aumento de la pobreza, la rebaja salarial y las promesas incumplidas de no aumentar tarifas
05/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210205_MIRANDA.mp3
Descargar Audio

Hoy viernes 5 de febrero de se cumplen 50 años de la fundación del Frente Amplio (FA), actualmente el principal partido político de Uruguay. Su presidente, Javier Miranda, envió un mensaje en el analizó la principal tarea política que consiste en enfrentar a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y crear un proyecto político alternativo.

En un mensaje dirigido a militantes, votantes y a la ciudadanía, desde un comité de Paso de los Toros, el presidente de la fuerza política progresista, Javier Miranda, expresó que «ante el avance del proyecto político de la restauración, de los privilegios, que conduce el gobierno nacional, tenemos que ser capaces de construir la alternativa».

«Resistir ante el desmantelamiento del Estado», pero al mismo tiempo «realizar un proyecto político alternativo», añadió.

En este sentido, ejemplificó con la juntada de firmas para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), como «tarea prioritaria».

«Cada firma que se recoge, cada mesita que se pone para el que pueblo decida, cada frenteamplista que va a buscar una firma, se reencuentra con la historia de 50 años, de sacrificio y lucha», señaló.

Además, recordó que el FA «no se va a llamar a silencio ante el aumento de la pobreza, la rebaja salarial y de las jubilaciones, y ante las promesas incumplidas de no aumento de impuestos y tarifas».

También cuestionó al gobierno por la desinversión pública y por su improvisación para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social.

Sin embargo, reiteró que la fuerza política de izquierda está dispuesta a dialogar para enfrentar «la compleja situación que vive el país».

Breve historia

Para las elecciones de 1971 – año de su fundación – el FA presentó la fórmula Líber Seregni y Juan José Crottogini, presidente y vicepresidente respectivamente.

Alcanzó el 18,3 % de los votos válidos escrutados, habiendo obtenido el tercer lugar en unas elecciones denunciadas por fraude por el Partido Nacional, quien perdió la contienda electoral por un margen del 0,8 % de los sufragios.

De este modo, el FA ponía fin al histórico bipartidismo que hasta entonces había conocido nuestro país.

Años después, el 27 de junio de 1973, las fuerzas conjuntas con la colaboración de civiles, daban un golpe de Estado que duraría 12 años, hasta 1985.

En ese lapso, el FA fue considerado un partido ilegal y sus dirigentes y militantes encarcelados, torturados, en el exilio, en la clandestinidad, asesinados o desaparecidos.

En las elecciones de 1984 el FA obtiene el 22,1% de los votos, a pesar de que Seregni, su dirigente fundador, permanecía en libertad – tras 11 años de prisión – aunque aún proscrito.

Si bien en las elecciones nacionales de 1989 el FA obtiene un punto menos de votación, gana las elecciones departamentales de Montevideo, siendo Tabaré Vázquez el primer intendente electo de izquierda en administrar la comuna capitalina.

A partir de entonces hasta la victoria en las elecciones de 2004, el FA comenzaría a ascender electoralmente a nivel nacional.

Vázquez fue el primer presidente de izquierda en la historia política del país habiendo obtenido el triunfo en la primera vuelta. En las elecciones de 2009 el dirigente del MPP y ex MLN, José Mujica, sería presidente con mayoría parlamentaria y cinco años después, en las de 2014, Vázquez volvería a ganar.

En 2019, el candidato del FA, Daniel Martínez, pierde las elecciones con Luis Lacalle Pou.

Aun así, la coalición de izquierda continúa siendo el principal partido político uruguayo, que reúne la mayor cantidad de votos.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757