Miranda calificó al gobierno como “coalición de papel” y alertó sobre una campaña de Cabildo Abierto contra el sistema de justicia
31/07/2020

«Estuvo a consideración de la Mesa Política del Frente Amplio la situación de la coalición de gobierno, de su debilidad, a la que hemos calificado como coalición de papel», dijo el presidente de la principal fuerza política del país, Javier Miranda. Esto se evidencia, según Miranda, por el alejamiento del ex canciller Ernesto Talvi y por el sistemático ataque de Cabildo Abierto al sistema de justicia lo que deja en una «situación incómoda» al Poder Ejecutivo.

Finalizada la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, el presidente de la fuerza política progresista dijo que la salida del ex ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, «deja al desnudo una vez más esta coalición de gobierno y deja a un Partido Nacional y al herrerismo en particular prácticamente con el único aliado que es Cabildo Abierto y esto genera un panorama político que debe analizarse por la debilidad que presenta la coalición».

En este sentido, sostuvo que Cabildo Abierto parece estar en campaña contra el sistema de Justicia, «porque el ataque ha sido permanente, regular, tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General de la Nación».

«Si uno repase el origen de Manini Ríos desde la destitución como comandante en jefe del Ejército, justamente por agraviar al Poder Judicial en aquel momento, luego todas las manifestaciones que han tenido los voceros de Cabildo Abierto permanentemente contra el Poder Judicial y la fiscalía. Nos parece que es muy grave. Creemos que hay una compaña montada para ir horadando de todo el sistema de Justicia y nos preocupa mucho por lo que representa en términos de estabilidad republicana y respeto a las instituciones. Esto deja en una situación incómoda al Poder Ejecutivo, ya que su principal socio de gobierno, ya a esta altura su único socio de coalición», indicó.

Para Miranda, estas críticas están asociadas a los procesamientos que está realizando la Justicia «sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar».

Consultado sobre la propuesta del ex fiscal y ahora diputado colorado Gustavo Zubía, respecto a conformar un colegiado de fiscales generales de la Nación, Miranda valoró que es discutible «pero no en este contexto donde hay fuertes cuestionamientos para desgastar al sistema de Justicia».