EN VIVO

1 seg
|
1 seg
oto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Miranda acusó a Álvaro Delgado de mentir sobre el FA y reclamó al gobierno medidas para sostener la vida económica y social de la gente
04/12/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/12/20201204_Miranda.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, desmintió categóricamente al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien dijo que el FA planteó establecer cuarentena obligatoria al inicio de la pandemia. “No hay que hacer política menor”, exigió Miranda.

“No, no”, puntualizó Miranda respecto de la afirmación de Delgado, “el secretario de Presidencia miente, no fue así”, recalcó y a continuación recordó que “claramente el FA llevó un documento extenso” en el que propuso al gobierno “una serie de medidas, articuladas además, y no propusimos de ninguna manera la cuarentena obligatoria. No hay que hacer política menor” solo para obtener “pequeños réditos partidarios”, fustigó.

“Habría que cortar con esto de la política menor” y en cambio “ponerse a trabajar realmente con un diálogo nacional, como justamente reclamamos en aquel documento que propusimos el 31 de Marzo”, respecto del cual “ocho meses después no hemos tenido respuesta”, lamentó el entrevistado. Pero más allá de eso, destacó, “al país le ha ido bien y eso es lo importante” en virtud de que “el esfuerzo ha sido de todos los uruguayos”, reflexionó.

Miranda insistió en demandar al gobierno la creación de un ámbito permanente en el que participen todos los sectores de la sociedad, una herramienta institucionalizada que “es imprescindible no solo para el seguimiento de la situación sanitaria” sino además porque “se necesitan medidas económicas y sociales” que den respuestas a “las consecuencias en la vida de la gente” generadas por la pandemia, más allá del aspecto salud.

Se refirió así a “otros aspectos de su vida como el comer, el vestirse, el alimentarse, y ahí hay un enorme déficit en la conducción del gobierno”. Remarcó que la disposición de restricciones oficiales como las últimas anunciadas “debe estar precedida del diálogo” siempre, así como también de “estudios que justifiquen el impacto de tales o cuales medidas” y esto “justamente porque necesita el apoyo de la población (…) para que sean efectivas. Y deben estar acompañadas de medidas no solo focalizadas sino integrales de sostenimiento de la vida económica y social de la gente”.

Miranda ejemplificó y lamentó “las diferencias” entre la orientación fiscalista del gobierno uruguayo para abordar esta crisis y la que aplica la Unión Europea. “Mientras Europa invierte 700.000 millones de euros para el sostenimiento de la economía y la vida social, 50% de puros subsidios, en Uruguay la principal preocupación del gobierno es el déficit fiscal y en consecuencia promueve un presupuesto restrictivo, de retiro del Estado y de achique, y una permanente apelación a que serán  ́los malla oro ́, como le llama, de los privados, los que lleven adelante” el rumbo de la economía.

En definitiva, resumió sobre la emergencia sanitaria, “esto justifica un diálogo nacional, discutir entre todos cuáles deben ser las medidas a tomar”, partiendo de que “el gobierno es el que debe gobernar, pero debe buscar los diálogos” y “nutrirse de información para tomar las decisiones”.