Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Ministro de Industria participó de órgano de evaluación de la ANII cuestionado por las auditorías que presentó el gobierno
22/10/2020

El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, señaló que el actual ministro de Industria, Omar Paganini, participó de un comité de evaluación de proyectos de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII), en administraciones pasadas, cuestionado hoy por el gobierno de Luis Lacalle.

En una columna escrita este miércoles en Uypress por el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, se critica el «profundo desconocimiento » por parte del gobierno de Luis Lacalle, respecto a cómo funcionaban las políticas de promoción de la innovación de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII).

«En el caso de la ANII, lo primero que se cuestiona es que ‘se favoreció el uso de instrumentos no reembolsables, en detrimento de la adjudicación de préstamos para el apoyo a empresas, limitando la capacidad del organismo de reutilizar los fondos en otros proyectos, lo que aseguraría la continuidad de estas políticas'», expresa en la columna el legislador.

Además, Olmos indica que este tema, abordado recientemente en el último Consejo de Ministros, revela un «superficial» análisis, «ya que uno de sus integrantes podía haber aclarado el punto».

Incluso el gobierno realizó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva esta semana para anunciar que disponía de 12 auditoría de distintos organismos del Estado y que el propio Lacalle mandataba a realizar las investigaciones administrativas pertinentes.

En tanto, Olmos recuerda que los proyectos que son analizados por dicha agencia pasan por un proceso de evaluación, en el que se analizan aspectos técnicos y económico-financieros.

El Comité de Evaluación y Seguimiento de Programas de Innovación (CESPE) es el que está a cargo de ese proceso y es el que envía a la ANII su recomendación de financiamiento del proyecto.

«Un integrante de este comité, desde 2007 hasta noviembre de 2015, fue el Ing. Omar Paganini, actual Ministro de Industria, Energía y Minería, donde hizo un gran trabajo de evaluación seria y profesional de los proyectos presentados. Alcanzaba con consultarle cómo funciona el sistema», subrayaba Olmos.