EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Ministro Adrián Peña sobre desafuero de Manini: este tema como otros tantos no está incluido en el acuerdo que gestó la coalición de gobierno
31/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200831-PEÑA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el flamante ministro de Ambiente y coordinador del sector colorado Ciudadanos, Adrián Peña, habló de los primeros pasos de la nueva cartera, que lo tiene como su primer titular, y se refirió a la inminente votación del desafuero del senador Guido Manini.

Peña informó que en Ciudadanos “hay un informe elaborado por mí” sobre el trámite del desafuero porque “me tocó trabajar el tema” en su reciente ejercicio legislativo. Adelantó que “hoy lo voy a presentar” porque en este sector del Partido Colorado “vamos a definir la posición” al final del día.

Precisó que ese informe fue elaborado antes de la reciente difusión de las confesiones de comisión de crímenes de Lesa Humanidad por el represor Gilberto Vázquez ante un tribunal militar en 2006, instancia en la que este narró planes propios para matar al presidente Tabaré Vázquez y planes de los mandos militares en 1989 para asesinar a dirigentes frenteamplistas.

Peña valoró que todo eso ya “es bastante grave” y apuntó que según surge de las actas con las confesiones del coronel retirado, “aún falta conocer” más información del mismo tenor. Los temas están claramente ligados y el asunto desafuero es de por sí “un tema jurídicamente complejo”, evaluó.

El entrevistado opinó que “este tema como otros tantos no está incluido” en los acuerdos de gestación de “la coalición” de gobierno, y aunque puede ser positivo “votar juntos” los temas en general por integrar ese acuerdo, “no siento que estemos obligados a eso” en el caso del desafuero de Manini. “Confío en la justicia y en ese sentido las garantías están”, puntualizó Peña.

Después habló del nuevo Ministerio de Ambiente, que es también su novel responsabilidad, e informó que este da sus primeros pasos conformándose a partir de “la Dinama y la Dinagua”. Dispone así de “unos 400 funcionarios (…) que ya están trabajando”, plantilla que “está bien para el comienzo”.

En materia de recursos financieros, “lo que nos traslada la LUC son 600 millones de pesos” para iniciar funciones, cifra que “desde enero” subirá a “unos 760, 770” millones de la moneda nacional. El ministro de Ambiente mencionó luego tres unidades ejecutoras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que deberían tener relación con la cartera a su cargo.

“La pelea por los recursos tiene que ver con poder mantener el nivel de trabajo de los técnicos de Dinama y en algunos casos mejorarlo”, subrayó. Más adelante resaltó la capacidad técnica del funcionariado de la Dinama como un activo que facilita la realización de un trabajo de calidad, incluso si la cartera no puede disponer de los recursos económicos que necesita.

También habló del valor económico en un sentido amplio de las buenas prácticas productivas en el sector agropecuario y recordó la sostenibilidad ambiental como un bien mayor que trasciende el plano de la producción.

Después confirmó que “Educación es una prioridad” presupuestal para su sector y el Partido Colorado como tal, y ratificó que “es allí donde hemos exigido más” recursos en el seno del gobierno. Adelantó que “estamos bastante próximos” a lograr la asignación pedida por “la ANEP”, tanto que “no va a haber recortes” y obtendrían “quizás un poquitito por encima”.