Ministerio del Interior y Desarrollo Social coordinarán desalojo de personas que duerman en la calle
17/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200617-Jorge-Larrañaga.mp3

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, luego de los acuerdos ministeriales con el presidente de la República, Luis Lacalle, ofreció una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, donde habló acerca de la coordinación a realizar con el ministerio de Desarrollo Social para desalojar a quienes ocupen los espacios públicos y privados como si fuera una vivienda, al tiempo que informó que su cartera dará cuenta de una auditoría del sistema carcelario.

Acompañado por el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, el ministro Jorge Larrañaga informó a la prensa los temas conversados con el presidente Luis Lacalle en los acuerdos de ministros que se realizan dos veces a la semana.

El jerarca dijo que “el presidente nos ha sugerido citar a una reunión con la comisión bicameral de seguimiento parlamentario penitenciario a efectos de poder dar traslado de la situación de nuestras cárceles en el Uruguay”.

En este sentido, comentó que a dicha comisión se le entregará un video para mostrar el estado edilicio de las principales cárceles de Uruguay y una auditoría sobre la situación de las mismas, realizada con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Asimismo, el ministro indicó que otro asunto tratado con el mandatario “refiere a los lugares públicos ocupados por personas que no poseen vivienda y que ha sido tema del MIDES, competencia que es inherente al ministerio del Interior y como hemos dicho, los espacios públicos no constituyen para quienes lo puedan ocupar un derecho de vivienda en virtud de lo cual procederemos con las coordinaciones del caso a disponer que esos espacios públicos no tengan la ocupación de una persona que durante un espacio muy importante del día ocupan, en edificios públicos o privados”.

“Coordinaremos ese trabajo con el mides para que la vía púbica no sea un ámbito de vivienda porque afecta la dignidad de las peronas. Los habitantes de la republica tienen el legítimo derecho de acceder a una vivienda y ser socorridos por el Estado, pero no a estar en una suerte de ocupación de los lugares públicos”, añadió.

Consultado acerca de si el individuo se resiste a desalojar el espacio público, el ministro dijo que la policía pondrá en conocimiento a la fiscalía.

Por otra parte, preguntado sobre conversaciones mantenidas con la agencia estadounidense DEA, la Administración para el Control de Drogas, Larrañaga dijo que “no hicimos un planteo formal a la DEA para instalarse en Uruguay. Hemos conversado con las autoridades de seguridad de la embajada de Estados Unidos. Hemos conversado de esos temas en virtud de que dicha agencia vinculada al tema de la droga estuvo vinculada al país hace no mucho tiempo y que retiró sus oficinas para la república Argentina.

Hemos tenido contacto con un representante de la DEA en Buenos Aires. Hemos hecho referencia a eso porque siempre es importante trabajar con este tipo de agencias porque constituyen una ayuda en muchos casos en materia de inteligencia, orientada al tema del narcotráfico que, como lo hemos dicho desde el arranque de nuestra gestión, hoy, sin lugar a dudas el narcotráfico es responsable número uno de los más grandes problemas que tiene el país en materia de violencia”.