EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Javier Calvelo - adhocFOTOS
Ministerio de Ganadería “se queda con un sello de goma”, y la Intendencia con el Nuevo Mercado Modelo
15/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201015_Saavedra.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), José Saavedra, confirmó que la apropiación de ésta por el gobierno “se cocinó en una interna muy conocida” en el Mercado Modelo por parte de “un grupo de operadores” que incluyó “el director de la Granja”, Nicolás Chiesa, “y el propio ministro” Carlos María Uriarte.

Saavedra puntualizó que el accionar del gobierno sobre la UAM “en el fondo es una apropiación y un despojo hacia la Intendencia en todos sus términos”. Precisó que el Presupuesto establece “no solo el cambio en la presidencia” de la UAM sino que además crea “una mesa” directiva “con representantes seleccionados por el Poder Ejecutivo” y “ese flechamiento” determina que “pierda la Intendencia control y capacidad de gestionar”.

Evocó la gestación de la idea de la UAM durante la Intendencia de Tabaré Vázquez y la comisión creada entonces para diseñar el proyecto, comisión que buscó garantizar un equilibrio entre compradores y vendedores de la producción agrícola a ser comercializada en la UAM, equilibrio que con la acción del gobierno quedaría afectado en favor de los productores, cuando “el 81%” de la producción es vendida por intermediarios no productores. 

Después recordó que “desde que se incendió el Mercado Modelo en 1996” la comuna capitalina “ha destinado décadas de trabajo” y una “inversión importantísima” al proyecto UAM. “Llegamos a una cifra en todos estos años del orden de 90 millones de dólares” en recursos invertidos, remarcó.

Acerca de la fallida movida del gobierno, explicó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tuvo “una sorpresa” al saber que los predios del emplazamiento son comunales. “Siempre pensó que los terrenos eran propiedad de la UAM”, entonces “esa información al Ministerio le faltaba y hoy se queda con un sello de goma” mientras que “la Intendencia se queda con el Nuevo Mercado Modelo (…) valorizando la marca Mercado Modelo (…) y desde aquí vamos a estar dándole servicios a la población”. 

Saavedra lamentó el “atropello al republicanismo que existe en nuestro país, donde estas cosas se dialogan, se hablan”. Añadió en este sentido que en el gobierno “nunca nos recibieron” pese a las solicitudes y esto “me consta porque (el secretario general Fernando) Nopitsch y (el intendente Christian) Di Candia pidieron reuniones (…) en Presidencia, con (el secretario Álvaro) Delgado y con el ministro” Uriarte. Éste incluso “le pidió disculpas al intendente” por esa desatención, en la Expo Rural. 

“Esto se cocinó en una interna muy conocida” en el ámbito del Mercado Modelo “entre un grupo de operadores” que incluyó “el director de la Granja”, Nicolás Chiesa “y el propio ministro” Uriarte, detalló el jerarca.

En la primera semana de noviembre se moverán las actividades desde el  Mercado Modelo hacia las instalaciones del Nuevo Mercado Modelo, es decir a la UAM, que pronto será el “sello de goma” referido por Saavedra.