EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

Ministerio cerró Centros MEC y trabajadores temen por su futuro laboral
16/10/2020
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el secretario de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura, Ricardo Larraya, advirtió contra la eliminación en el Presupuesto de los Centros MEC y la incertidumbre en el plano laboral.

El dirigente sindical confirmó que “efectivamente, a texto expreso el Presupuesto nacional elimina la Unidad Ejecutora Centros MEC” y en esto “no hay ningún tipo de confusión” porque “no va a existir más. Se hace la anulación a texto expreso de la Unidad Ejecutora, se dice que lo va a absorber, sus recursos y bienes, la Dirección Nacional de Cultura, y pasará a ser un programa. La Unidad Ejecutora como se conoce hoy en día, con sus atribuciones y su presencia en el Interior, desaparece” y “no se dice que se continúa el proyecto en ningún otro lugar, a texto expreso no lo dice”.

En cuanto a la suerte de los funcionarios, explicó Larraya, “venimos manifestándoles a las autoridades desde el día 1, en Marzo cuando asumen, nuestra preocupación” por el futuro laboral y sin embargo “la respuesta por negociación colectiva hacia los trabajadores no ha llegado”, lamentó.

Pero las declaraciones realizadas “a la prensa” por la directora de Cultura y las expresiones “del ministro” Pablo Da Silveira “en instancias de diálogo que hemos tenido”, son coincidentes en cuanto a que “el Plan Nacional de Alfabetización Digital, que involucra a 170 trabajadores, desaparecería”. “Para ellos son programas replicados y no tendrían continuidad”, resumió.

En rigor, “las autoridades nos manifiestan que muchas de estas políticas han sido duplicadas, por ejemplo el Plan Nacional de Alfabetización Digital”. Pero para los trabajadores, “las diferencias con otros programas”, por ejemplo “de Antel” o el “Plan Ibirapitá”, radican en que estos “no tienen la presencia en territorio de los 130 lugares donde está Centros MEC, de contacto directo con la población, de talleristas especializados”.

Además, tanto Sutel como los trabajadores del Plan Ibirapitá advierten que “también serían recortados muchos de estos programas”, o sea que en los hechos “se recortaría todo”. Es así que “ese discurso sobre la duplicación no se está viendo reflejado en el Presupuesto ni en las ideas”, reflexionó.

El entrevistado subrayó la inquietud por “la generación de ese derecho cultural, ese derecho educativo de la población” que está siendo cercenado por la vía de los hechos, cuando “este plan les daba las herramientas a todas las personas de ejercer ese derecho de abajo hacia arriba” en todo el país.