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Elecciones 2024

Milei se mete de lleno en campaña de Uruguay con operador de ultraderecha español y vínculo con Ojeda, alertan Preve y Cesin

El presidente argentino, Javier Milei, “se mete en la campaña electoral” de nuestro país “a través del periodista español Javier García Negre”, quien actúa como un operador mediático de la ultraderecha en su país de origen, Argentina y Brasil, informó Eduardo Preve en el espacio ‘A dos voces’ con Nelson Cesin. 

En este espacio del programa Nada Que Perder, Preve entrevistó al periodista argentino Iván Ruiz, que está en España e investigó a Negre, a quien definió como “provocador, tipo provocativo, que se pasa bastante de (el rol de) periodista incisivo” y que “puede también ser tranquilamente nombrado un operador”, confirmó.

García Negre es la persona que esta semana abordó de manera inusualmente vehemente al presidenciable frentista, Yamandú Orsi, increpándolo por una supuesta afinidad con el kirchnerismo y una falsa intención de promover a esta corriente en nuestro país.

Ruiz explicó que en la otra orilla del Plata todavía “no se entiende cómo (Negre) se mudó de un día para el otro de Madrid a Buenos Aires, donde compró un pequeño medio de ultraderecha” en que es socio de un operador del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Parece que hay algo que no se conoce todavía sobre quién está detrás de Javier Negre”, complementó Ruiz en diálogo con Preve; y agregó que, en cambio, sí queda claro el objetivo de “instalarse cerca de la ultraderecha”, tal como hizo previamente en su natal España con Vox, el Partido Popular y otra agrupación derechista.

En esa proximidad de Negre con el gobierno de Argentina puede observarse “cierta afinidad con su discurso y su forma de actuar”, una relación de ideas y hechos que ahora aparecería en Uruguay.

El citado medio de comunicación (digital) argentino en el que García Negre se convirtió en nuevo socio es ‘La derecha diario’, que también publica noticias falsas y contenidos desinformativos. Ruiz detalló que el socio argentino de Negre es muy próximo a Milei y había tenido contacto con un hijo de Jair Bolsonaro en el despliegue de una campaña desinformativa ligada al golpismo en Brasil; y participó en una campaña de la ultraderecha en Chile.

“Su objetivo no es informar, es hacer campaña”, ha admitido el propio Negre y que, si ello requiere publicar un contenido falso o incluso ensuciar la imagen de alguien, está dispuesto o hacerlo.

Después, el director periodístico de M24, Cesin, advirtió acerca de “la pata local” de esa operación encubierta en curso, que “es Andrés Ojeda”, en torno a quien trazó una “relación de hechos”.

En esa dirección Preve citó “la denuncia que hace Andrés Ojeda de una (presunta) campaña sucia en su contra”, cuyo responsable estaría ubicado en el entorno de Orsi, específicamente el asesor en publicidad política y electoral Mario Riorda, también argentino.

El propio Milei retuiteó una publicación de Ojeda referida a esa denuncia, que significativamente señala a Orsi como responsable último de la supuesta campaña contra el presidenciable colorado.

Horas después, ayer, Negre acosó personalmente a Riorda, lo que coincide con la presencia del español en Uruguay, con su abordaje agresivo a Orsi y con la denuncia de Ojeda luego de este abordaje. Cabe destacar que esos operadores mediáticos ligados a Milei ya han anunciado que fundarán ‘La derecha diario’ en nuestro país.

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