Miguel Brechner convocó a apoyar su iniciativa reclamando Internet gratuita para estudiantes y docentes, que ya recogió 32.000 adhesiones
21/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200521-BRECHNER.mp3

Entrevistado en InterCambio el expresidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, convocó a apoyar su iniciativa en la plataforma chang.org en reclamo de que se habilite “Internet gratuita para estudiantes y docentes”.

Unas 32.000 personas firmaron hasta ahora la petición lanzada por Brechner buscando garantizar un servicio que ya era muy importante en nuestro país hasta el 13 de marzo pero que desde esa fecha se ha tornado definitivamente imprescindible tanto para adultos como para menores.

“Lamentablemente esta pandemia desacomodó mucha cosa que era algo estándar para nosotros”, los habitantes de Uruguay, país en donde para “el caso particular del Internet, en el caso del Plan Ceibal, el 70% del tráfico de las plataformas no consumía ancho de banda por un acuerdo que habíamos hecho entre el Plan Ceibal y Antel”, explicó el entrevistado.

Lo que está sucediendo ahora con la necesidad de cobertura y ancho de banda para todas las plataformas y usuarios, que se han multiplicado, “es un problema técnico y no de que alguien no tenga la voluntad de resolverlo. Ahora aparecen las videoconferencias y una videoconferencia te consume entre 500 mega y 1 giga por hora”, con la excepción de “WhatsApp, que no consume nada” pero no es compatible con otras plataformas.

“Es un problema que está pasando en el mundo y en Uruguay también”, porque “con la crisis que esto ha generado, entre cargar ancho de banda y comer, la gente come”. El exjerarca remarcó el concepto de que “nadie lo pensó esto” que está ocurriendo, que no es culpa ni responsabilidad de nadie sino que “simplemente hay un exceso de tráfico, hay un exceso de gasto y alguien se tiene que hacer cargo”.

Ese alguien está constituido, fundamentalmente, por “las telefónicas” y “los gobiernos”, señaló.
“Si todos los actores se ponen de acuerdo es más fácil” de resolver este problema técnico, pero para eso “hay que poner de acuerdo a Amazon, a Google, a Microsoft y a los proveedores de plataformas.

Simplemente los gobiernos tienen que empezar a hacer presión, la sociedad tiene que hacer presión para que esto se resuelva”, sugirió como camino de acción.

Y dado que más allá de un retorno gradual y parcial a clases en todos los niveles de Educación curricular “va a seguir habiendo Educación a distancia”, se impone superar lo antes posible esa dificultad técnica “para que las brechas no aumenten” en función de capacidades y posibilidades.

“Ya nos concientizamos del virus y de la pandemia”, y también de cómo esto “está afectando económicamente a la gente”, entonces ahora “concienticémonos de que, para que no haya más rezago, para que haya más equidad, tenemos que resolver estos problemas”, remarcó.

Brechner destacó el papel que están desempeñando en esta situación los docentes de todos los niveles del sistema educativo, y también subrayó el hecho reconocido en el exterior de que “el único país que está preparado con dispositivos, con ancho de banda y con plataformas ha sido Uruguay”. “La infraestructura digital y tecnológica en los centros educativos es tan importante como la luz eléctrica y como el agua corriente”, aseveró.

Acerca de su iniciativa en change.org, recordó que se denomina “´Internet gratuita para estudiantes y docentes´, y esa es la que hay que apoyar. Vamos a intensificar la campaña ahora, una vez que quede claro la vuelta a la Escuela, para que la gente vuelva a concientizar, y la semana que viene la voy a lanzar a nivel internacional”, adelantó el expresidente del Ceibal.