Mieres: si en una crisis socioeconómica como la actual no disminuye el salario “vas a perder más puestos de trabajo de los que tenés ya perdidos”
29/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200729-MIERES.mp3

Entrevistado en InterCambio el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el egreso de Ernesto Talvi del gobierno y la política “no generó ningún impacto en la coalición” ´multicolor´, y defendió el decreto 90/020 porque sostiene “el otro desafío del gobierno, ordenar sus cuentas internas”, sin lo cual “tendríamos un déficit fiscal mucho mayor”.

“Me sorprendió” la decisión de Talvi de dejar la política partidaria, dijo Mieres, porque “uno no espera que un dirigente político, tan cerca del acto electoral y después de haber recibido un respaldo tan importante, dé un paso al costado”. De todos modos, “no ha generado ningún impacto en la coalición de gobierno”, aunque genera “preocupación desde el punto de vista de lo que significa” para “la representación ciudadana” de quienes lo votaron. Criticó que “hay una responsabilidad que se está dejando de lado”.

Entre el sector colorado Ciudadanos y el PI, “que había una zona de competencia, la hubo” en el transcurso del proceso electoral del año pasado, zona que incluyó a una parte “del Frente Amplio”, reconoció. “El Partido (Independiente) sufrió un golpe muy duro”, reflejado en que “perdimos dos tercios de los votos”, lo que “fue un resultado espantoso” y lo atribuyó a “todo tipo de causas”, desde los “errores propios” del PI hasta los “efectos del cambio radical del tablero político en el año electoral”.

Sobre la política salarial de la ´coalición multicolor´, Mieres explicó que “cuando arrancamos” el gobierno el 1 de Marzo “la idea era la mantención y el crecimiento del ritmo” del crecimiento “del salario”, pero a partir de la pandemia “cae la economía del mundo” y en función de esto “tuvimos que rebobinar”. Desde la perspectiva del gobierno, si en una crisis no cae el salario “vas a perder más puestos de trabajo de los que tenés ya perdidos”.

Defendió la pauta salarial oficial señalando que “la inflación se ha moderado mucho y de aquí a fin de año” rondará “el 3%”, lo mismo que el próximo ajuste de Enero; “donde se pierde es al final del puente”, o sea desde Julio de 2021, “pero a su vez se abre la novena ronda” y hay sectores que podrían negociar aumentos, por lo que pidió “no” hacer “futurología”.

Destacó que hay “un compromiso nuestro de recuperar esos puntos perdidos” de salario, por lo tanto “a partir del 1 de Enero de 2022 hay una deuda pendiente” ya reconocida con los trabajadores y a ser recuperada.

En cuanto a la respuesta de la Seguridad Social a la crisis socioeconómica, informó que “se pagaron en junio 175.000 Subsidios” por Desempleo entre todas las causales, si bien “todo indica que en Julio serán menos”. Estimó que “la pérdida de empleo desde Marzo hasta la fecha” es de “unos 25.000” asalariados, “eso es 1,5 de desocupación”. Dijo que es difícil medir cuántos desocupados más habrá a medida que caduquen los ´seguros de paro´.

Resaltó las medidas para fomentar el empleo, empezando por los “5.000 pesos” mensuales “por tres meses” para las empresas “por cada trabajador que se reincorpore totalmente al trabajo”; después “hay un segundo escalón para el empleador que no lo puede reincorporar totalmente: tiene el seguro de paro parcial”, que “por ahora es hasta el 30 de Setiembre”, medida que “no hemos difundido bien”; “y el tercer escalón es la prórroga” del seguro de paro, orientada a “dar más tiempo a que se procese la reactivación”.

El entrevistado defendió el Decreto 90/020 porque “tiene que ver con el otro desafío del gobierno, que es ordenar sus cuentas internas” y sin el cual “tendríamos un déficit fiscal mucho mayor”, con el riesgo de que el país “pierda su calificación para obtener crédito a nivel internacional”, dado que “la mirada sobre el Uruguay está puesta hace tiempo” y el país “está en zona de descenso” para las calificadoras, “con indicadores más débiles”. “El miedo que uno tiene es que pasada la pandemia, esos criterios estrictos se vuelvan a aplicar”, admitió. No obstante, aseguró, el recorte del 90/020 “no está generando un impacto directo” ni significativo “en el empleo”.

Relativizó la medición por la Cepal de los recursos financieros destinados por los gobiernos a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia, mencionando al efecto los “200 millones de dólares solo en seguro de paro” más otros “20 millones” en ayuda de emergencia y en créditos. “Uno siempre siente que es insuficiente”, expresó y destacó que “todos los días estamos prorrogando” los seguros, “ahora estamos prorrogando el Decreto de los 65 años (…) para quedarse en casa (…) otro mes”. “Es muy difícil pronosticar cuál va a ser el gasto” y “ojalá pudiéramos responder con más”.

Desarrolló la defensa de la respuesta del gobierno a la crisis indicando que “optamos por tipos de respaldo diferenciados”, como que “Uruguay tiene el seguro de paro y el Subsidio por Enfermedad” y solamente “ahí tenemos 800.000 trabajadores” cubiertos, lo que es “un diferencial con otros países”.

Admitió que hay “400.000 informales y 100.000 cuentapropistas que están en el peor de los mundos”, pero ponderó que “hubo respuestas para los monotributistas” así como “préstamos para unipersonales y para micro y pequeños empresas”. Citó la ayuda para aquellos 400.000 con 1.200 pesos mensuales para alimentación y el aumento de las Asignaciones Familiares.