Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Mieres informó que si bien en 2021 habrá pérdida del salario real de públicos y privados, habrá una recuperación entre 2022 y 2024
13/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/Mieres.mp3

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, analizó la evolución que tendrán los salarios de los trabajadores públicos y privados en la actual administración.

Mieres señaló que el Gobierno tenía como propuesta original mantener el salario real de los trabajadores públicos y privados. Sin embargo, señaló, en referencia a la pandemia, en el mundo «estalló una bomba».

«El coronavirus significó que el producto bruto interno (PBI) del mundo caiga en el orden de 4 a 5 %. En Uruguay habrá una caída de 3,5 % y el déficit fiscal se disparó al 6,5 %», acotó.

El ministro sostuvo que la herencia recibida por el actual Gobierno es muy pesada, en particular sostuvo que se recibió un 5 % de déficit fiscal, un nivel de empleo en caída y una economía estancada. Precisó asimismo que en durante el anterior gobierno se habían perdido 50.000 puestos de trabajo.

«En cualquier caso había que hacer un ajuste presupuestal y nadie dijo otra cosa en el proceso electoral», aseguró.

El titular de Trabajo señaló que en el sector público habrá pérdida por lo que ocurra con la inflación en 2021 y habrá una pérdida en el sector privado, dado que el ajuste no será equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC). «Va a ser IPC menos los puntos perdidos de producto en 2020».

El ministro indicó que en enero de 2022 comienza un sistema de ajuste de las remuneraciones del sector público por inflación esperada, más un componente de recuperación del poder adquisitivo perdido.

«Cada año va a haber un componente de recuperación que tiene que completarse en enero de 2024», sostuvo Pablo Mieres. Seguidamente añadió: «En los dos casos se asegura que a partir de enero de 2022 comienza la recuperación de la pérdida de salario real ocurrida».