EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Mientras África negoció 270 millones de vacunas, en América Latina «cada cual anda por su lado», dijo Mujica
16/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210115-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su audición Hablando al Sur de M24, el expresidente José Mujica señaló que mientras la Unión Africana ya negoció 270 millones de vacunas, en América Latina cada cual anda «por su lado». 

El expresidente José Mujica se refirió a los avances que logró el continente africano en materia de integración, en contraste con el estancamiento de la integración latinoamericana.

Recordó que África fue colonizada por potencias europeas, saqueada y en su territorio se permitió la caza de esclavos para su exportación. Añadió que las divisiones territoriales de sus países fueron realizadas a lápiz por los monarcas europeos, de forma totalmente artificial.

No obstante, a pesar de las dificultades que padece el continente, Mujica detalló que a partir del 1° de enero entró a funcionar una zona de libre comercio de 54 países. Ello implica una integración comercial de 1.300 millones de personas, que según las proyecciones demográficas, en 50 años serán la mayoría de la humanidad».

El exmandatario señaló que la Unión Africana ya negoció 270 millones de vacunas contra el coronavirus, mientras que en América Latina cada cual anda cortado por su lado. «Nosotros andamos cada cual por su lado, tratando de hacer lo que puede», expresó.

El expresidente sostuvo que han puesto el sueño en crear una gigantesca unidad económica, y que los latinoamericanos «tenemos el deber histórico de luchar por lograr confluir en grandes unidades».

EL ROL DEL MERCOSUR Y LAS VACUNAS.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani, recordó que en el segundo semestre de 2020, Uruguay tuvo la presidencia pro Tempore del MERCOSUR «y lamentablemente no promovió ninguna medida para establecer una coordinación general en materia de compra de vacunas».

«Si no generamos esa espalda común en la región para negociar en bloque algunos aspectos, nos puede traer algunos problemas. Y lamentablemente no ha habido una agenda en ese sentido y hoy estamos pagando las consecuencias», aseguró en entrevista con INFO 24.

Nota relacionada:

Vacunas: Piñera ofreció a Lacalle dosis que Chile no llegue a utilizar

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757