EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Mientras África logró un acuerdo comercial de 54 países en Sudamérica la atomización nos conduce a la irrelevancia, dijo José Mujica
15/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210115-MUJICA.mp3
Descargar Audio

El ex presidente José Mujica se refirió a los avances que logró el continente africano en materia de integración comercial, en contraste con el estancamiento de la integración sudamericana.

En su audición Hablando al Sur de M24, Mujica recordó que los humanos contemporáneos tenemos nuestros primeros antepasados en África, según lo señalan las ciencias genéticas contemporáneas.

Puntualizó que África fue colonizada por potencias europeas, fue saqueada y en su territorio se permitió la caza de esclavos para su exportación. Añadió que las divisiones territoriales de sus países fueron realizadas a lápiz por los monarcas europeos, de forma totalmente artificial.

No obstante, a pesar de las dificultades que padece el continente, Mujica detalló que a partir del 1° de enero entró a funcionar una zona de libre comercio de 54 países. Ello implica una integración comercial de 1.300 millones de personas, que según las proyecciones demográficas, en 50 años serán la mayoría de la humanidad.

«El 90 % de los productos han quedado con arancel cero y como si esto fuera poco han suscrito un acuerdo por el cual habrá libre tránsito para los africanos dentro de fronteras», añadió.

El expresidente sostuvo que «por supuesto que van a tener una lucha colosal para armonizar intereses, vencer dificultades y hacer transformaciones jurídicas». No obstante, subrayó que han puesto el sueño en crear una gigantesca unidad económica.

«Los africanos en una década han establecido acercamientos para luchar contra la pobreza, capitalizarse, crecer y atraer inversiones», señaló. Seguidamente agregó: «Si bien tienen muchos más problemas que los latinoamericanos, demuestran una capacidad envidiable».

Por otra parte, Mujica recordó el acuerdo que realizó China, Japón, Indonesia, Corea, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Estamos asistiendo a un mundo que va a ser totalmente distinto y los orientales nos quejamos que pagamos 300 millones de dólares en aranceles en ventas de carne. «Olvidamos que los caminos de integración con otras economías requieren dar para que te den», apuntó.

Finalmente, apuntó: «Tenemos el deber histórico de luchar por lograr confluir en grandes unidades, por lo menos los latinoamericanos del sur».

Compra de vacunas

Mujica recordó que la Unión Africana ya negoció 230 millones de vacunas, mientras que en América Latina cada cual anda cortado por su lado. «Nosotros andamos cada cual por su lado, tratando de hacer lo que puede.