Michelini sostuvo que los resultados del domingo expresan un retroceso de la derecha pero el FA deberá organizarse para volver a gobernar
30/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200930_michelini.mp3

El secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, abordó varios temas de actualidad en INFO24. Analizó los resultados de las elecciones departamentales del pasado domingo 27, criticó la orientación del gobierno respecto a la pandemia y el cambio de opinión del presidente sobre los derechos humanos vinculado a los hechos del pasado reciente.

Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio, habló con INFO24 sobre los resultados de las elecciones departamentales realizadas el domingo 27 de setiembre.

Al respecto, dijo que los datos que arrojó el domingo lo dejaron optimista, ya que a su entender la derecha se interesó por el área metropolitana, en particular Montevideo y votaron igual que hace cinco años.

«Pusieron una candidata amigable con los ciudadanos a nivel de imagen. Una persona joven e inteligente. Preparada. Con aires mucho más modernos que candidatos que habían llevado la vez pasada, como (Edgardo) Novick. Pusieron todos sus esfuerzos y sus recursos en Laura Raffo, que en los noticieros principales aparecían dos o tres notas por día explicando sus propuestas y acusándonos que nos habíamos olvidado de los montevideanos», expresó.

A su entender, los montevideanos rechazaron la imagen de Raffo que les mostraron durante la campaña, «después de tener todos los recursos del mundo y un gobierno que goza de gran popularidad, incluido en Montevideo; le dijeron no».

Asimismo, indicó que en los próximos años de mandato de Luis Lacalle pueden suceder dos cosas: «Gana el Frente Amplio porque le cae al gobierno encima, porque la gente va a estar harta de lo que son las políticas de recortes, de ajustes o gana el Frente Amplio, con un proyecto que nos prepare para la nueva era progresista, donde se alcancen niveles de igualdad superiores incluso de los que tuvimos en los 15 años de gobierno», subrayó.

Y agregó: «Hasta el domingo 27 era un día más de derecha y después de las elecciones es un día menos de derecha».

Respecto al desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini, sostuvo que a veces hay quienes ven los hechos por los resultados, en relación a los votos que no alcanzarían para desaforar al legislador, y en otras ocasiones «algunos miran los hechos por la conciencia».

En este sentido, recordó que el presidente en la campaña había dicho que su visión sobre los derechos humanos era otra «pero en la primera situación de cambio, cuando alguien tiene que enfrentar a la Justicia por ocultamiento e información, lo que se hace es evadir la Justicia».

«Ahí están los hechos. ¿Cuál es el resultado? ¿El que no hay desafuero a Manini en función de contar los votos de Senado? ¿O el resultado es que la gente toma conciencia que lo que se les dijo el año pasado para ganar las elecciones no era cierto?», opinó.

Michelini manifestó que el cambio de posición del gobierno de Lacalle también ocurrió con otro tema, como el de las tarifas públicas, cuando la coalición multicolor prometió no subirlas y fue una de las primeras cosas que hizo ni bien asumida la nueva administración.

En otro orden, el secretario político de la coalición de izquierda sostuvo que el actual presupuesto es de recorte, en un momento donde incluso los países que han defendido más la doctrina neoliberal hacen que el Estado juegue un rol que en Uruguay no lo hacen jugar.

«Ellos han tenido con respecto a la pandemia un manejo adecuado. Le dejamos un sistema de salud muy robusto y le dejamos conectada al 70% de la gente con fibra óptica. Eso lo dejó el FA», dijo.

Sin embargo, expresó que las consecuencias económicas de la pandemia lo están manejando desde el punto de vista ideológico y fiscal.

Para Michelini, el gobierno actual justifica el recorte argumentando que hubo despilfarro en el gobierno pasado. «¿Qué tiene que ver el pasado con una situación actual mundial que no se sabe cómo va a terminar?», se preguntó.