EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Michelini: hay que hacer una resistencia pacífica, fuerte, importante con las estructuras sociales y después empezar a preparar la nueva era progresista
24/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200824-MICHELINI.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el secretario político del Frente Amplio (FA), Rafael Michelini, informó que está “muy preocupado por lo que se viene el año que viene” en el sentido de que “no se nos vaya la cosa de las manos” como país por una posible reacción represiva contra la movilización social.

Michelini desempeña esa función desde hace “unos dos meses” en un FA que “tiene sus problemas” y que por esto mismo tiene “la necesidad de mover algunas piezas” y “modificar algunos aspectos” de su acción. Sobre estos temas habló con el presidente de la fuerza política, Javier “Miranda”, quien entonces “me plantea lo de agarrar la Secretaría”, relató ex senador.

En ese marco “planteé cuatro circunstancias” para aceptar: “consenso” para su designación y un “plan con tres pasos tácticos” que son las elecciones del “27” de Setiembre, hacer un “balance” de los 15 años anteriores “y después los 50 años del FA y la elección de las autoridades” para “el 25 de abril del 21” como una instancia a la que es necesario “llegar muy juntos”.

“Mi diagnóstico es: estamos mal, estamos derrotados”, precisó sobre su punto de partida para asumir como secretario político, lo que hizo “con una condición: hay que liderar la protesta” social en marcha, “acompañar, canalizar” la movilización y como siempre hizo el FA, en forma “pacífica”.

Describió el contexto socioeconómico de ese proceso social, donde “las empresas van a sobre-ajustar” plantillas, “la gente está con mucho temor” y puede preverse que “quedará una desocupación muy estructural, muy pesada”, una situación en la que “te empezás a caer y no te levantás”. “Además no hay para dónde escapar” en un mundo cada vez más duro y peor que la realidad de nuestro país y que la coyuntura mundial de 2002.

Y fronteras adentro de Uruguay, “cuando el motor privado se te frena, no podés frenar el motor público” y sin embargo esto se está operando. “El gobierno manejó muy bien la pandemia y está manejando muy mal la economía” es el resumen de la hora en cuanto a la conducción nacional.

Ante eso, el FA “está muy lejos de lo potente que tiene que estar en las circunstancias”, y una parte decisiva del desafío es la “falta de liderazgo en el Frente”, algo que “nadie lo puede dudar”. Pero también hay un capital político a reactivar y radica en que “el FA es una estructura muy fuerte, arraigada en la sociedad uruguaya”. Como síntesis de debilidad y fortaleza, en materia de conducción y liderazgo “ahora hay que hacer un trabajo mucho más colectivo” que “no podemos perder”. “Separemos el liderazgo político del electoral”, convocó parafraseando al senador Eduardo Bonomi.

Después, el líder del Nuevo Espacio habló del tema del debate entre candidatos a la Intendencia de Montevideo y el desenlace interno que tuvo. También en este punto, “desconocer que el FA está en problemas es no ver la realidad”, valoró, tras lo cual describió el proceso interno que condujo a terminar mal y comunicar peor la decisión puntual de no debatir ahora.

Michelini retomó luego el tema de la situación del FA como fuerza política de izquierda, enfocando el capítulo de la derrota electoral de 2019 y de la renovada condición opositora. Así abordó el asunto de la relación con “las organizaciones sociales” y razonó que “si la descuidás, tu análisis va a ser menos rico” para definir la acción. En el FA “hubo equivocaciones”, por ejemplo “protagonismo” y “notoriamente falta de altruismo” hacia adentro.

Al mismo tiempo, el entrevistado observa una mejora respecto de “hace cuatro, cinco meses”, momento en el que todavía “estábamos con cabeza de gobierno”. Ahora “lo veo al FA internamente mejor parado” y es positivo porque “se juega nuevamente una pulseada muy fuerte con la derecha”.

Adelantó que “no vamos a votar el Presupuesto si está sobre la base del recorte” y esta definición se asume tanto “por aspectos psicológicos” como por “prácticos”, es decir que “va a sufrir más la gente”. “Vamos a votar en contra del Presupuesto”, más allá de “trabajar para mejorar los textos”.

Remarcó el rol de movilizador social que asumirá el FA en este periodo, rol “pacífico” como siempre lo fue. “Para mí hay que hacer una resistencia pacífica, fuerte, dura, importante, en consonancia con las estructuras sociales (…) y después empezar a preparar (…) un proyecto para más de un ciclo (…) preparar la nueva era progresista”, propuso citando a Bonomi.

A continuación denunció la represión policial de este domingo 23 en Maldonado contra una movilización de jóvenes feministas y contra otra reciente “en Sarandí Grande” de jóvenes atacados “con balas de goma”.

Subrayó que “el FA tiene que estar a la cabeza para asegurar” que la movilización social en general “sea pacífica y que no haya provocadores” infiltrados para desvirtuarla, deslegitimarla y generar violencia. “Estoy muy preocupado por lo que se viene el año que viene (…) por que no se nos vaya la cosa de las manos” como país por la reacción provocadora.

“Nosotros no vamos a aflojar, vamos a estar a la cabeza” de la sociedad movilizada, recalcó y reclamó “que ellos” desde el gobierno nacional se hagan responsables de que en las calles siga habiendo respeto y paz.

Desde el FA “no vamos a tirar a la paliza a los jóvenes” y todo acto de protesta “lo vamos a hacer en forma pacífica” como siempre, “que los otros tomen nota” de esta afirmación pacificadora que “les dijimos” en estos meses “en más de una” ocasión desde el FA a los miembros del gobierno.

Michelini recalcó que “vamos a estar a la cabeza” de la movilización social y reiteró al gobierno la misma precaución de “que cuiden” esto por su lado. El FA no resignará el objetivo de movilización porque “no somos personas que nos llevan con el poncho”, aseveró. Recordó una vez más que fueron transmitidos al gobierno sucesivos “mensajes” pacificadores, por lo que allí “saben nuestra actitud, que no vamos a mandar a los jóvenes a la paliza”.