97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Agricultura y Pesca

MGAP priorizará plan de riego, gestión de agua, producción familiar y acceso a la tierra

Alfredo Fratti, durante la asunción de las autoridades en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la sede de la cartera, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Alfredo Fratti, durante la asunción de las autoridades en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la sede de la cartera, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El ministro Alfredo Fratti asumió con una defensa de la actividad agropecuaria y solicitó más servicios y médicos rurales para la población rural.

Con la participación del presidente, Yamandú Orsi, y la vicepresidenta, Carolina Cosse, así como autoridades, funcionarios y empresarios del rubro agropecuario, este jueves asumió formalmente Alfredo Fratti al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En su discurso, el secretario de Estado recalcó las prioridades de la gestión: el incremento de la producción agropecuaria, políticas diferenciales para la producción familiar rural, la reconversión de la vitivinicultura, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la tierra a través del Instituto de Colonización.

El riego será gestionado a partir de un Plan Nacional de Manejo del Agua en diálogo con todos los actores interesados, adelantó. En este marco, reflexionó: “basta con pedirle a la gente que se quede en campaña, acerquémosle los servicios y la salud a través de médicos rurales”.

Remarcó que la actividad agropecuaria sigue siendo segura porque “los hombres de campo no son jodedores”. El Ministerio resolvió la intervención en los predios vinculados a fondos ganaderos para conocer sanidad y bienestar animal.

Adelantó que impulsará un “shock de extensión rural” al norte del Río Negro para elevar los promedios de procreo en esa zona. A esto sumó un plan contra la garrapata para evitar el uso indiscriminado de medicamentos fitosanitarios para evitar la devolución de exportaciones.