México: «existe una fuerte campaña mediática para desacreditar al Presidente»
29/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200528-GPS.mp3

El periodista internacional y corresponsal del Centro de Investigación sobre la Globalización en América Latina, Ariel Noyola, dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones políticas y sociales del Covid-19 en México.

El sistema político mexicano se encuentra inmerso en un clima de enfrentamiento permanente, en el cual «el Gobierno del presidente López Obrador ha sido objeto de una fuerte campaña mediática en su contra», advirtió el periodista. En este sentido, «se ha constatado la aparición de noticias falsas por parte de medios apoyados por los grandes grupos empresariales, quienes han pedido la renuncia del presidente», sostuvo.

En lo concerniente al vínculo con EEUU, «nosotros estamos directamente relacionados con este país, así que lo que pase allí tendrá naturalmente un gran impacto sobre nuestra sociedad», indicó Noyola.

En este sentido, existe una gran dependencia económica, fruto de la interdependencia asimétrica entre ambos países, «siendo el sector turístico el de los más afectados», indicó. Asimismo, «la industria turística es muy vulnerable en relación a la posible emergencia de nuevos brotes», aseveró el periodista internacional.

«En México no pudimos llevar a cabo un confinamiento obligatorio porque nuestra economía está sustentada en los empleos informales».

En lo referente a los efectos económicos, «se espera que durante el mes de mayo se pierdan alrededor de 500.000 empleos, con lo que implica que la frágil situación económica en la que se encontraba el país terminará por agravarse aún más», advirtió Noyola. En este contexto, «se pronostica que la industria automotriz y la minería sean las primeras en reactivarse, de manera de impedir que la economía se desplome aún más», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con la Licenciada en Comunicación Social argentina residente en Barcelona, Rocío Cerdá Tarsetti, con quien dialogamos sobre el estado de situación de la pandemia provocada por el Covid-19 en Barcelona.

«La situación en términos generales está controlada»

Después de todo lo que fue el recorrido de la pandemia en España, «los números que se han transmitido dan la sensación de una mejoría en la situación», sostuvo Cerdá. En términos generales, «la respuesta de la sociedad fue de mucho compromiso, está todo el mundo con mucha protección», advirtió. Sin embargo, a las dificultades sanitarias provocadas por el Covid-19, también se advierten las tensiones políticas, «signadas por la dificultad de Sánchez en formar Gobierno», indicó la investigadora.

En lo que concierne a la situación en Europa, la crisis puso en evidencia las debilidades y fortalezas del bloque regional, así como «ciertas posturas de los países sobre el estado de la Unión Europea», indicó la investigadora argentina. Al respecto, «claramente hay una apuesta muy grande por parte de Francia y Alemania para profundizar los lazos comerciales intra-bloque», concluyó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el rol de Uruguay en la construcción de la identidad regional, a partir de los postulados históricos y geopolíticos de Alberto Methol Ferré.

BOOKUY

En el cierre cultural, estuvimos en contacto Carolina Saravia, gestora cultural y directora de BOOKUY, con quien dialogamos sobre esta iniciativa que surge desde el cooperativismo y consiste en una plataforma tecnológica de creación y lectura de libros ilustrados digitales para niños.