EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
México denuncia ante Naciones Unidas que el mecanismo COVAX que impulsa la OMS aún no ha distribuido vacunas
18/02/2021
Descargar Audio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que fijó la postura de México y América Latina en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo en una sesión mediante videoconferencia virtual, que hay que «revertir la injusticia (…) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad». 

«Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo», dijo Ebrard ayer miércoles cuando se discutió en una comisión de Naciones Unidas el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

«Urge actuar y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad», afirmó el canciller de aquel país según consigna INFOBAE.

«La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro témpore ostenta México, reitera la apremiante necesidad de hacer realidad lo dispuesto en la Resolución 74/274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se hace un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso universal, justo, equitativo, oportuno, a las vacunas para enfrentar la pandemia por Covid-19″, indicó.

Si bien Ebrard reconoció que el mecanismo Covax es una herramienta fundamental, denunció que «ha resultado insuficiente» y que hasta el momento no ha hecho ninguna distribución.

«Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar la distribución a países de menores recursos», indicó.

El jerarca informó que, según datos de la OMS, hasta el momento tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60% del PIB global.

De mantenerse la tendencia, los países de menos recursos recién obtendrán un acceso generalizado a la vacuna hasta mediados de 2023.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757