EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Merman controles del MGAP a la exportación uruguaya y en la barrera sanitaria de Río Branco
07/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201006_ARIADNEGARCIA.mp3
Descargar Audio

La principal dirigente de la Asociación de Funcionarios del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap), Ariadne García dijo a la prensa que el decreto 90/2020 y el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento no cubren las vacantes necesarias para los servicios del organismo.

Ariadne García, presidenta de la Asociación de Funcionarios del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap), dijo a la prensa tras concurrir a la comisión de Ganadería de Diputados, que desde hace tiempo se reclama la falta de personal.

En la actualidad el ministerio cuenta con 1.800 funcionarios y el 50% tiene causal jubilatoria que finalizará en el 2023.

Con el decreto 90/2020 más el presupuesto, no ingresarán funcionarios para cubrir las vacantes en el organismo. Hay 600 vacantes que son del 2019 que no se cubrirían y 120 de este año.

Además, los funcionarios no están siendo capacitados, no hay personal para efectuar los controles sanitarios «ni a nivel de campo ni en la exportación».

«Paso de frontera; barrera sanitaria de Río Branco tiene dos funcionarios. La barrera tiene que estar las 24 horas abierta para el control. Estamos hablando que trabajan 12 horas cada uno y si pueden, tienen las 48 horas de descanso», explicó García.

«Tenemos compañeros con 300 días de licencia y no se la pueden tomar porque no hay otros compañeros que hagan su trabajo», detalló.

Con los tiempos del proceso de Servicio Civil para destinar funcionarios de otros organismos al ministerio de Ganadería, García dijo que la demora para llenar las vacantes y para hacer la capacitación puede llevar dos años.