EN VIVO

El Viaje

Mercosur: «hay un giro hacia la preferencia comercial con China»
27/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200724-GPS.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antunez / adhocfotos.

Tras la apuesta de Lacalle Pou por intensificar la agenda comercial externa del Mercosur, el economista Óscar Fernández-Guillén, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis en torno a las implicaciones de la proyección comercial del bloque hacia la región de Asia Pacífico.

Luego de recibir la presidencia pro témpore del Mercosur, el presidente de Uruguay emitió un discurso en el que abogó por el aceleramiento de la agenda comercial externa del bloque, tanto hacia el Atlántico como el Pacífico, independientemente de la pugna entre EEUU y China. Al respecto, «la afirmación ha sido inteligente dado que el rol de China, tanto en la agenda externa del Mercosur como en el comercio internacional en general, es absolutamente indiscutible», sostuvo.

En este sentido, el gigante asiático es hoy es el primer socio comercial del Mercosur, seguido por EEUU, «por lo que no habría ninguna razón por hacer un parte aguas y escoger por alguno de los dos bandos», dijo el analista en comercio internacional. Por su parte, a pesar de la coyuntura adversa por la pandemia, «ha sido muy interesante lo que ha hecho el Mercosur con la región de Asia Pacífico, ya que es la única que ha representado una tendencia al alza desde el punto de vista comercial», aseveró.

El gigante asiático representa un treinta por ciento de las exportaciones totales del Mercosur.

Desde el punto de vista de las relaciones económicas, la región de Asia Pacífico presenta oportunidades importantes, por lo que resulta importante mantener el diálogo con China, a pesar de la pugna comercial con EEUU. En lo que hace al Cono Sur, «la estructura comercial hace ver que el futuro del comercio y la reactivación económica va a depender de las transacciones con Asia Pacífico en general, y con China en particular», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el periodista uruguayo radicado en Panamá Leonardo Grinspan, con quien dialogamos sobre las implicaciones del Covid-19 en la situación política y social de Panamá.

Panamá ha impuesto una de las cuarentenas más estrictas de la región.

Con alrededor de 60.000 casos positivos de Covid-19, Panamá se ha convertido desde hace algunas semanas en el país con más incidencia del virus en América Central. Al respecto, «el país anda en una tensa calma», sostuvo. En este sentido, «se ha ido tratando de generar varias estrategias para mitigar los efectos de la pandemia, pero muchas de ellas no han podido ser efectivas, lo que ha afectado fuertemente al Gobierno», sostuvo.

En lo que concierne a las manifestaciones masivas en el país, «los sectores de la sociedad más desfavorecidos han pedido mayores recursos por parte del Gobierno, pero sus reclamos no han sido escuchados», advirtió el periodista. Dado que Panamá se ofrece como país de servicios, tanto financieros como logísticos, «la banca panameña es una de las bases para la clase media del país, por lo que será crucial para el período de recuperación en la post-pandemia», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis conceptual en torno a las implicaciones del capital cultural del Uruguay como un factor de soft power en la estrategia de política exterior.
Covid-451.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director y dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, con quien dialogamos sobre su nueva obra que ya fue estrenada en el Festival Grec de Barcelona. En este marco, en la obra Covid-451, Blanco intenta reflexionar en torno a la significación del vínculo entre el espacio teatral y el hospitalario en los tiempos extraordinarios de la nueva normalidad.