EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Ricardo Antúnez / adhocFotos
#MejorSaber: Intercambio con la doctora Irene Petit y la psicóloga Lorena Estefanell sobre las áreas de la salud postergadas por la pandemia
05/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210405_MH_MejorSaber.mp3
Descargar Audio

Debido a la pandemia, varias áreas de la salud se han visto postergadas. Por ello en nuestro espacio #MejorSaber dialogamos con la doctora y coordinadora del equipo de violencia y de psicología médica del Hospital Maciel, Irene Petit, y con la psicóloga Lorena Estefanell.

Estefanell dijo que «a veces la población exige medidas como ‘quedate en casa’ y nadie sabe los efectos que tiene en los sectores más vulnerables, en los niños que no van a la escuela», por lo que sería «importante tener una visión más sistémica de algunas medidas». A su vez, agregó que «cuando la salud en su dimensión física entra en juego, por lo general las otras dimensiones quedan muy diluidas».

Por su parte, Petit se refirió también a la forma en que la pandemia ha afectado a las mujeres a quienes, explicó, padecen «el estrés de exponerse por la situación laboral y familiar» que les impide realizar «el confinamiento adecuado». Por tal motivo, entiende que es necesario que «en las políticas públicas haya un enfoque de género». Recordó, asimismo, que el personal de salud, que en algunos casos «entra y sale de la cuarentena cada una semana», también sufre un «desgaste emocional importantísimo».

Ambas sostuvieron que la pandemia afecta de forma muy distinta a quienes viven en un contexto socio económico favorable y a las poblaciones más vulneradas.  «A veces son mejores las medidas de impacto de corto tiempo, pero brindando siempre asistencia a la población para que pueda cumplir las medidas, si no es un privilegio para los ricos», concluyó Petit.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757