EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
MEF argumenta que las medidas para contener los efectos de la pandemia abarcan un corto plazo por “incertidumbre”
22/04/2021
Descargar Audio

En la Comisión de Hacienda del Senado se mantuvo un contacto vía Zoom con las autoridades del ministerio de Economía y Finanzas, donde se les consultó acerca de cómo se instrumentarán los anuncios realizados esta semana por el gobierno para mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía y si hay una proyección sobre cuántas empresas se evitarían cerrar.

El representante de la Cámara Alta del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo a la prensa que el objetivo era conocer cuánto del Fondo Covid, que ahora la ministra Azucena Arbeleche dijo que son 900 millones de dólares, irían a parar a las familias y empresas y cuánto a la problemática sanitaria.

«Nos surgen dudas de si este monto total de incremento, representa uno real de apoyo a las familias y a las empresas», indicó.

Al margen de esta interrogante, Sánchez valoró positivamente estas medidas ya que se asisten a pequeñas y medianas empresas y algunos trabajadores, aunque reconoció que el alcance es limitado.  «Estamos hablando de unas 8 mil empresas y unos 20 mil trabajadores cuenta propistas (…) todavía hay un universo muy grande cuando las pequeñas y medianas empresas son más del 90% de las empresas del Uruguay, que generan el 67% de los puestos de trabajo y han tenido una caída muy importante de su facturación», explicó el legislador.

Sánchez informó que se consultó el motivo por el que los créditos que se van a entregar a tasa cero a algunas micro, pequeñas y medianas empresas, de algunos sectores, no podría ser para todas esas unidades económicas.

Asimismo, el senador frenteamplista afirmó a la prensa que también se le preguntó al MEF si cuenta con una proyección respecto a que estas medidas evitarían el cierre de empresas en 2021.

Recordó que el año pasado entre unipersonales, micro y pequeñas cerraron unas 10 mil empresas.

«Si bien las medidas son bienvenidas no son contundentes para contener el cierre de muchas empresas. Lo estanos viendo en las calles cuando cierran comercios», detalló.

Y añadió: «Nos han dicho que el grado de incertidumbre es tan alto que uno no puede definir una fecha. Entonces surge la pregunta, ¿por qué una ayuda por tres meses y no hasta que se resuelva la emergencia sanitaria?».

En síntesis, Sánchez señaló que las medidas deberían abarcar a más familias y empresas, de mayores montos y por más tiempo.